El 55% de los españoles considera que la seguridad alimentaria ha aumentado en la última década, muy por encima del promedio europeo (38%), según el Eurobarómetro especial 556 sobre 'Los europeos, la agricultura y la PAC'. Según la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), esta percepción refleja el compromiso con la calidad de sectores como el del huevo, "que apuesta por prácticas responsables, sostenibles y con trazabilidad garantizada".
En este sentido, destaca el modelo de producción aplicado a la cadena del huevo europeo (MEP), un conjunto de normas que garantizan la máxima seguridad alimentaria, el bienestar y la sanidad animal, además de promover la sostenibilidad de la producción y el respeto al medio ambiente. "Los huevos que adquieren los consumidores europeos siguen un estricto control de la granja a la mesa que garantiza que son un alimento fresco, sano y seguro", incide la entidad.
Para garantizar la seguridad alimentaria, cada granja avícola de la UE cuenta con la supervisión de un veterinario responsable, que define y aplica planes sanitarios adaptados para asegurar el bienestar animal y la calidad del producto final. Entre otros, los programas europeos de vigilancia y control de enfermedades como la salmonela y la influenza aviar en las granjas de ponedoras, que incluyen protocolos sanitarios para proteger tanto a los animales como a las personas.
Este enfoque preventivo se refuerza con la aplicación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) en la clasificación y procesado del huevo. Y las autoridades competentes controlan periódicamente el cumplimiento de las normas de higiene en granjas, centros de embalaje e industrias de ovoproductos.
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EUROPEO
Los resultados del Eurobarómetro también reflejan que "proporcionar alimentos de buena calidad, sanos, seguros y sostenibles" es una de las principales responsabilidades que los europeos atribuyen a los agricultores (47% en la UE y 48% en España).
Para Mar Fernández, directora adjunta de Inprovo, "el modelo de producción del huevo en la Unión Europea es uno de los más exigentes del mundo". "Garantizar la seguridad alimentaria es uno de los pilares que lo convierten en un modelo de referencia dentro del sistema agroalimentario mundial, e implica que el sector trabaja cada día para que se cumpla en cada eslabón de la cadena", asegura.
Inprovo coordina la campaña 'Los Juegos del Huevo' que, durante los años 2023, 2024 y 2025, informa sobre el modelo de producción del huevo europeo y su importancia como parte de una dieta saludable por su gran valor nutricional. La campaña se dirige a un público principalmente joven y propone actividades online basadas en el entretenimiento y el juego colectivo.
Durante este año 2025 habrá nuevos retos y juegos, que concluirán en un gran reto final el Día Mundial del Huevo.