Food | Exportaciones de carne del Reino Unido, al alza en 2017

El mercado asiático sigue siendo clave para el sector, con un aumento del 230% en el volumen de carne de vacuno.

Carne roja
Carne roja

Las exportaciones de carnes rojas del Reino Unido superaron los 1.200 millones de libras (1.346,7 millones de euros) en 2017, según cifras de la Agencia Tributaria y de Aduanas británica.

En concreto, los envíos de carne de vacuno, cordero y cerdo superaron el billón de libras desde enero a diciembre del año pasado, además de producirse un aumento del 2% en las exportaciones de casquería, lo que incrementó el total para los tres sectores muy por encima de los 1.200 millones de libras.

Estos datos indican, según el sector, que las exportaciones a países no pertenecientes a la UE se han mantenido "fuertes", con exportaciones de carne de vacuno a terceros países, que se elevaron en casi una quinta parte hasta poco más de las 14.300 toneladas. Esto ha dado lugar a un aumento del 11% en el valor total de las exportaciones de carne de vacuno del Reino Unido, alcanzando los 409 millones de libras (459 millones de euros).

ASIA, MERCADO CLAVE

El mercado asiático sigue siendo un foco clave para las exportaciones de carne, con un aumento del 230% en el volumen de carne de vacuno refrigerada de alto valor exportada a Hong Kong en el último año, lo que supone más del triple del valor del mercado hace apenas dos años.

Las exportaciones totales de carne de cerdo también se situaron al alza el pasado año: un 4,8% más que el anterior, llegando a 216.000 toneladas con un valor de 293 millones de libras (328,7 millones de euros). Tanto los envíos de la UE como los realizados fuera aumentaron en 2017, partiendo de un año récord para las exportaciones de carne de cerdo, como fue 2016.

"Si bien Europa sigue siendo un mercado vital para nuestras exportaciones, es importante tener acceso a nuevos mercados en el extranjero"

El Gerente Senior de Exportaciones de AHDB para ganadería, Jonathan Eckley, ha afirmado al respecto de estas cifras, que muestran "una posición sólida a nivel mundial" de la industria exportadora de carne del Reino Unido. "AHDB está trabajando continuamente para garantizar que los productores y procesadores del Reino Unido estén preparados para el futuro, mientras esperamos la salida de la UE. Si bien Europa sigue siendo un mercado vital para nuestras exportaciones, es importante que veamos las oportunidades y que tengamos acceso a un número cada vez mayor de nuevos mercados en el extranjero", ha añadido.

Asimismo, el año pasado supuso un desafío para las importaciones chinas de carne de cerdo, debido al aumento de la producción, tanto en China como en el resto del mundo. Sin embargo, el Reino Unido ha mantenido volúmenes de carne de cerdo que superan las 40.000 toneladas.

El cerdo en los Estados Unidos también ha aumentado en valor, incrementándose un 2,7% y alcanzando más de 23 millones de libras (25,7 millones de euros), consolidando la reputación del Reino Unido para producir carne de cerdo producido con elevados estándares de bienestar animal, lo que, según el sector, proporciona una puerta de entrada al sector de alimentación de alto valor.

Por su parte, las exportaciones de cordero a los países europeos y no pertenecientes a la UE tuvieron un buen resultado el pasado año, con un volumen total de 14% y un valor de más de 384 millones de libras (430,3 millones de euros). Los volúmenes no pertenecientes a la UE aumentaron a 5.400 toneladas, dos tercios más que el año anterior.

PRESENCIA EN FERIAS 

En abril, el equipo de exportación de AHDB mostrará las carnes de vacuno, cordero y productos lácteos en el Food & Hotel Asia en Singapur y en la feria Alimentaria de Barcelona, seguida por el National Restaurant Association Show en Chicago en el mes de mayo.

En mayo, también asistirá a Sial en Shanghai, la feria de carne más importante de China. Este evento está relacionado con Sial Paris, donde las carnes y lácteos del Reino Unido serán el centro de atención en octubre.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña