Food | La OCU denuncia que los fabricantes 'adelgazan' el peso del producto para camuflar subidas de precios

El 7% de los alimentos envasados seleccionados para la elaboración de la cesta de la compra de esta organización ha reducido su peso, enmascarando en algún caso subidas de precio de hasta el 16%.

La OCU denuncia que los fabricantes 'adelgazan' el peso del producto para camuflar subidas de precios
La OCU denuncia que los fabricantes 'adelgazan' el peso del producto para camuflar subidas de precios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado, durante la realización del estudio de precios de supermercados de este año, que el 7% de los alimentos envasados de marca, seleccionados para la elaboración de su cesta de la compra, ha "reducido notablemente su peso", enmascarando en algún caso subidas de precio de hasta el 16%.

Es el caso, por ejemplo, del paquete de lomos de merluza Pescanova que parece haber reducido su precio el 5,6%, pero una mirada más atenta descubre que el envase ha pasado de contener 400 gramos de merluza a incluir solo 360 gramos, el 10% menos. "O sea pagas menos, pero también recibes menos. Teniendo esto en cuenta, nos encontramos con que el precio en realidad ha subido el 3,2%", alerta la entidad.

"Hemos detectado que algunos fabricantes de alimentos están reduciendo el contenido de sus envases entre el 5% y el 10% para despistar a los consumidores y que no se note la subida de precio. Se trata de una tendencia cada vez más extendida, que afecta también a productos de higiene y droguería. Los precios pueden estar subiendo más de lo que parece", afirma la organización de consumidores.

Algunos ejemplos más de esas presuntas bajadas de precio, según el análisis de la OCU, son los siguientes: el bote de Cola-Cao (pierde 40 gramos); la margarina Tulipán (50 gramos menos); los yogures Activia (5 gramos menos); los spaghetti y macarrones de Gallo, que aparentan haber subido solo el 3,7% y 4,1% respectivamente, en realidad, si tenemos en cuenta su nuevo contenido, han pegado "un subidón" del 15,2% y 15,7%, respectivamente.

Bajadas de peso que enmascaran subidas de precio
Bajadas de peso que enmascaran subidas de precio / OCU

PUEDE AFECTAR AL CÁLCULO DEL IPC

Teniendo en cuenta estos cambios, la evolución media de los precios de 2020 a 2021 ya supone una subida del 0,6% en la cesta de la OCU, de modo que la incidencia de esta práctica sobre los precios "no es residual y cabe preguntarse por su verdadero alcance", indica.

En este sentido, el estudio de la OCU señala que, al tener en cuenta estos cambios en el peso, los precios de los productos de marca pasarían de registrar una subida media del 1,1% al 1,8%.

La entidad teme que las constantes y significativas subidas del coste de la energía impulsen a los fabricantes a reducir el peso de sus productos envasados con el fin de mantener los precios de venta. Por este motivo. anima a los consumidores a estar atentos sobre posibles cambios en el peso o el formato e informen de ello a través del correo electrónico nocuela@ocu.org, preferiblemente adjuntando dos fotografías del producto: antes y después de la modificación.

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