Food | La carne tiene futuro... si es capaz de innovar

La supervivencia y el crecimiento del sector cárnico pasa por la innovación. Los fabricantes lo saben y surgen novedades como la 'snackización' de la carne. También aparecen nuevas tendencias de consumo -blenditarianos- en las que la carne juega un papel destacado.

Varias hamburguesas, en plena barbacoa
Varias hamburguesas, en plena barbacoa

Aunque el consumo de carne no está precisamente disparado -todos los indicadores hablan de un estancamiento- y las amenazas para el sector sean cada vez más diversas -de la moda vegana a la inoportuna listeria-, los fabricantes apuestan por una industria fuerte, que sea capaz de capear estas y todas las embestidas que vengan. 

Este miércoles, en el marco de Meat Attraction -la feria internacional del sector cárnico-, se ha celebrado el Foro Meatic, un encuentro en el que profesionales y expertos de la industria alimentaria han analizado el presente y, sobre todo, el futuro del sector.

Sobre la mesa, importantes ideas en torno a un objetivo: la innovación como piedra angular del sector cárnico. Beatriz Romanos, moderadora del foro, ha introducido en el debate interesantes conceptos como el de 'snackización', recordando la existencia de marcas que se presentan como fabricantes de 'minimeals'. Es, sin duda, uno de los ejemplos más claros de esta innovación:la aparición de nuevos sabores y nuevos formatos que crean tendencia. La carne en formato 'snack' está teniendo gran éxito- entre un público que "reclama proteína" -en palabras de Romanos- y que cada vez busca en el producto cualidades saludables, respeto al medio y al animal y conveniencia (que el acceso al producto sea lo más cómodo posible).

En este sentido, aparecen en el mercado productos que suponen toda una revalorización del snack -desde la innovación de ¡Yappah!, que lo ofrece en forma de chips; hasta la de Jack Links y sus barritas energéticas de proteína-.

En cuanto al delivery, vivimos en la era Netflix, la de la comodidad de llegar a casa, ver una película desde el sofá y, a ser posible, evitar cocinar -mucho mejor si nos traen la cena a casa-.

Quizá sea en este aspecto, el de la entrega a domicilio, donde el sector cárnico necesite un especial empujón en cuanto a innovación. "La carne viaja mal", recuerda Beatriz Romanos, y de ahí los esfuerzos de la industria por mejorar en este aspecto y en otros como el packaging. 

Donde sí se ha hecho los deberes -y se sigue progresando adecuadamente- es en dar satisfacción a un consumidor cada vez más concienciado con la necesidad de una nutrición saludable. Casos de éxito como el de Beyond Meat o Greegs dan fe de ello. Quédense también con este concepto: el nacimiento de los blenditarianos; un nuevo consumidor que disfruta de la buena carne pero quiere más y exige, por ejemplo, hamburguesas clásicas combinadas con vegetales, champiñones, etc. Parece que el futuro más cercano tiene un hueco reservado a esta tendencia, de la que FoodRetail & Shoppers os dará buena cuenta en los próximos días. Parece que la carne no está ni mucho menos de capa caída y es capaz de volver a conquistar al consumidor. Se trata simplemente de no estancarse e innovar. No todo está inventado.

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