Food | ¿Son realmente más saludables las hamburguesas vegetales?

La OCU desmonta varios mitos relacionados con estos elaborados y aclara algunas cuestiones para que los consumidores puedan "comparar y elegir" entre los mejores.

Hamburguesas vegetales
Hamburguesas vegetales

La tendencia hacia una alimentación más saludable ha llevado a muchos consumidores a dejar de consumir tanta carne y optar por opciones como las hamburguesas vegetales. Pero ¿pueden considerarse realmente una alternativa más sana? Esto es lo que se pregunta e intenta responder la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, en un artículo, desmonta algunos mitos sobre estos elaborados.

El primero de ellos está relacionado con las calorías: ¿Tienen menos que las de carne? La entidad señala que un preparado vegetal tipo “hamburguesa” comprado en el supermercado tiene las mismas calorías que una hamburguesa de carne de supermercado (un burguer meat): rondan las 206 kcal / 100 g. No obstante, la composición nutricional es muy diferente.

"Las hamburguesas vegetales tienen muchos más hidratos de carbono, pero menos grasas (además son más insaturadas) y también menos proteínas. Las hamburguesas de carne apenas tienen hidratos, pero tienen más grasas saturadas… aunque también más proteínas (y de más calidad)", precisa.

Otro mito: Las hamburguesas vegetales no tienen grasa. A este respecto, la OCU asegura que el contenido en grasa de los preparados vegetales no difiere mucho del de la carne. "Es cierto que los vegetales no tienen grasa… pero sí la tienen el tofu y la soja, que son los ingredientes básicos de muchos de estos productos. Lo que sí es cierto es que se trata de grasas más insaturadas, más favorables desde el punto de vista de la salud cardiovascular", indica.

Y un tercero: La soja es muy beneficiosa para la salud. "Efectivamente, la soja es una legumbre con una composición nutricional muy beneficiosa para los vegetarianos, pues tiene proteína de muy buena calidad. El 'pero' es que contiene isoflavonas, unos compuestos de los que no conviene abusar, pues en exceso pueden no ser inocuo, ya que podrían unirse a los receptores estrogénicos", argumenta.

Teniendo ya todo claro, la organización reconoce que este tipo de preparados vegetales son "una alternativa no solo para vegetarianos, sino también para quienes desean apostar por una alimentación más sostenible reduciendo su consumo de carne (o de proteínas en general), y poniendo más vegetales en su plato".

En cualquier caso, conviene siempre "comparar y elegir" entre las mejores, porque entre unos productos y otros hay "diferencias significativas", aconseja la OCU.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña