Food | El grupo chino Shuanghui será el principal accionista de Campofrío

Compra Smithfield Foods, que controla el 37% de las acciones de la compañía cárnica española, por 7.100 millones de dólares (5.504 millones de euros).

Sigma lanza una opa sobre Campofrío
Campofrío, en manos del grupo chino Shuanghui

El grupo alimentario chino Shuanghui International Holdings ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 7.100 millones de dólares (5.504 millones de euros) la cárnica estadounidense Smithfield Foods, principal accionista de Campofrío, con una participación del 37% en la compañía española.

El acuerdo prevé que la empresa china pague a los accionistas de Smithfield Foods 34 dólares (26,2 euros) en efectivo por cada título, lo que representa una prima del 31% respecto del precio del último cierre. Según The Wall Street Journal, se trata de la mayor compra de una empresa estadounidense por parte de una china.

Las acciones de Campofrío se dispararon más del 10% tras anunciarse la compra, de ahí que la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidiera suspender su cotización hasta la mañana del 30 de mayo, “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones”. A su regreso al parqué, las acciones han vuelto a subir, esta vez por encima del 5%.

Una vez cerrada la transacción, que tendrá lugar en la segunda mitad del año, las acciones de Smithfield dejarán de cotizar y la empresa estadounidense se integrará en el holding chino como una filial indepediente controlada al 100% por Shuanghui, aunque seguirá operando bajo el nombre de Smithfield Foods.

En cuanto a Campofrío, la legislación española podría obligar a la empresa china a lanzar una opa sobre la empresa española, por toma de control indirecta, siempre que en los tres meses siguientes al cierre de la operación, Shuanghui conserve más del 30% de las acciones de Campofrío.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña