Food | La intolerancia a la leche: a examen por Allergeneat

Un 34% de sus usuarios la padece, según un estudio elaborado por esta aplicación móvil.

3 de cada 10 usuarios de Allergeneat es intolerante a la lactosa
3 de cada 10 usuarios de Allergeneat es intolerante a la lactosa

Un 34% de usuarios de Allergeneat declara tener intolerancia a la lactosa. Así lo pone de relieve un informe elaborado por esta aplicación móvil entre 4.000 usuarios que ofrece algunas conclusiones interesantes.

"Cuando hablamos de productos lácteos hay que prestar especial atención a la leche. Siempre se le ha dado mucha importancia al calcio aportado por la leche pero en realidad los lácteos son alimentos muy grasos e indigestos", explica Quim Sánchez, creador de esta app.

Algunos investigadores defienden que la caseína, una proteína contenida en la leche, es de muy difícil asimilación ya que es de gran tamaño. Esto puede provocar alergias y diarreas o intolerancia a la lactosa. Por otro lado, su azúcar, la lactosa, provoca mucha mucosidad en el intestino porque no se asimila correctamente. Además, como recubre las paredes internas del intestino, impide asimilar el resto de los nutrientes de los alimentos que nuestro organismo está intentando digerir.

"Es importante distinguir la intolerancia a los lácteos de la intolerancia a la lactosa"

"Es importante distinguir la intolerancia a los lácteos de la intolerancia a la lactosa", apunta Sánchez. Cuando hablamos de lácteos nos referimos a todos los productos derivados de la leche, contengan o no lactosa (yogur, queso, leche, leche sin lactosa, etc.). En cambio, la lactosa es el azúcar que está presente en la leche de los mamíferos. "Hay personas alérgicas a los lácteos, otras a la lactosa, y las hay que son alérgicas a la lactosa y a los lácteos", matiza.

Allergeneat nació para ayudar a las personas con intolerancias a encontrar productos aptos para su consumo. El usuario crea un perfil en el que especifica a qué productos es alérgico o intolerante. Después, basta con escanear el código de barras del producto y en menos de un segundo aparece en la pantalla del teléfono 'apto' en verde o 'no apto' en rojo.

Esta app detecta los alérgenos de la mayoría de los productos de marca propia del mercado, alrededor de un 90%, y cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias del mercado nacional, que se actualiza mensualmente con 9.000 referencias nuevas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña