En las últimas semanas ha comenzado la nueva cosecha por parte de los más de 4.000 cultivadores de manzanas del Consorcio VOG, "con una alta calidad de los frutos, y perspectivas positivas por parte de los mercados", señala la firma.
Según las previsiones difundidas durante la conferencia Prognosfruit, la cosecha total italiana será de 2,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 3% con respecto al año anterior. De estas, la mitad se cosechará en Alto Adige, mientras que unas 500.000 toneladas se recolectarán en Trentino. Sin embargo, habrá que esperar a los próximos meses para tener indicaciones precisas sobre los volúmenes disponibles para el mercado fresco. Las previsiones confirman cantidades estables, con una disponibilidad de manzanas de alta calidad durante los 12 meses del año, desde las variedades más innovadoras hasta las tradicionales.
La nueva cosecha llega en condiciones de mercado "bastante favorables" para VOG: los últimos meses han registrado una evolución muy positiva de las ventas, con existencias más bajas que el año pasado. "Estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, y vemos un mercado listo para recibir nuestras manzanas. Por eso esperamos un buen comienzo de la temporada 2025/2026", confirma Klaus Hölzl, responsable de ventas de VOG.
PERSPECTIVAS POR ZONAS
La situación es especialmente positiva para Italia, que representa el principal mercado de VOG en términos de volumen y facturación. "La innovación varietal está dando sus frutos. Gracias a nuevas manzanas como Kanzi, envy, Giga y Cosmic Crisp, capaces de satisfacer las necesidades de clientes y consumidores, tanto en términos de sabor como de conservación, en los últimos años hemos adquirido una importante cuota de mercado —explica Hölzl—. Junto a estas, crece también la importancia de Marlene y su distribución como marca representativa para las variedades clásicas. A partir de las primeras señales del mercado, esperamos una fuerte demanda también para la nueva cosecha".
También en España, VOG ha experimentado un crecimiento en los últimos años y prevé un fuerte aumento de la demanda. "Fuera de Italia, España es hoy en día el principal mercado para Marlene, que se confirma como la marca de manzanas más conocida del país. Y para nosotros sigue siendo un destino de exportación muy importante, tanto por las asociaciones consolidadas como por su proximidad geográfica", comenta Hölzl.
Alemania seguirá siendo también un mercado relevante, gracias a los buenos niveles de consumo de manzanas. Las expectativas del Consorcio para este año apuntan a que será un "destino interesante e importante".
Las exportaciones a países no europeos también son un pilar fundamental para la temporada 2025/2026, con las manzanas VOG presentes en tres continentes y en más de 30 países fuera de Europa. "La demanda por parte de algunos países ya es muy alta y, en general, observamos una situación muy dinámica en todos aquellos con los que trabajamos —afirma Hölzl—. Si bien no faltan los desafíos relacionados con la situación geopolítica, que llevamos tiempo afrontando en estrecha colaboración con nuestros socios comerciales".
CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN
Con el inicio de la nueva temporada, VOG también está trabajando en actividades de apoyo a la categoría manzana a través de sus propias marcas. El ejemplo más reciente de este enfoque ha sido la colaboración entre Giga y Warner Bros. Discovery Global Consumer Products (WBDGCP), que desde junio ha vinculado la manzana de gran tamaño, con Superman. La campaña europea mostró a Giga en los puntos de venta con el nuevo logotipo 'S-Shield' de Superman, y con expositores, además de estar presente en actividades promocionales, en cines y en eventos promocionales relacionados con la película.
La primera marca en comercializarse en la nueva temporada será Marlene, con la variedad Gala ya lista para la venta. La Hija de los Alpes ha cumplido 30 años y se prepara para anunciar novedades en otoño. "Marlene es una marca cada vez más apreciada en los países en los que está presente —afirma Tauber—. Según un estudio de mercado que realizamos en la primavera de 2025, nuevede cada diez italianos afirman conocer la marca. Los datos también revelan que el 87% de los consumidores tiene previsto comprar Marlene en el futuro. También este año, la Hija de los Alpes seguirá haciendo hincapié en la narración sobre su territorio de origen, las estaciones y las experiencias relacionadas con las diferentes variedades de manzanas, de una manera, siempre, nueva y sorprendente".
Asimismo, en septiembre comenzará la campaña de SweeTango y luego será el turno de Kanzi. Después de ser la primera manzana en desfilar en la Semana de la Moda de Milán, envy volverá en octubre. En noviembre, se sumará Pink Lady.
Este año también aumentará aún más la disponibilidad de Cosmic Crisp, que acompañará su comercialización con eventos en contextos urbanos y lifestyle. También se prevé una mayor disponibilidad y una prolongación de la temporada de venta para Giga y RedPop.