Food | Sánchez dice que el Gobierno "cumple" con los ganaderos, pero no cita a Garzón

El presidente del Gobierno elude la polémica generada por las declaraciones del ministro de Consumo sobre la calidad de la carne que exporta España y sus críticas a la ganadería intensiva y las macrogranjas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo "cumple" con el sector ganadero con las acciones llevadas a cabo en estos dos años de legislatura, aunque no ha mencionado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica generada por sus declaraciones sobre la ganadería intensiva y la calidad de la carne que exporta España.

En su intervención en el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo cumple con el sector primario, con los agricultores y ganaderos aprobando la Política Agraria Común (PAC) y con el reparto a todos los gobiernos autonómicos, recoge Europa Press. Además, ha destacado la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que entró en vigor a mediados del mes de diciembre.

Sin embargo, Sánchez no ha hecho ninguna mención en su discurso al ministro de Consumo después de la polémica generada por sus declaraciones sobre la calidad de la carne que exporta España y sus críticas a la ganadería intensiva y las macrogranjas.

En un primer momento, desde el Gobierno desautorizaron a Garzón y señalaron que eran declaraciones a título personal, aunque el ministro se reafirmó en sus palabras y reiteró que hablaba como miembro del Ejecutivo.

AGRICULTURA INTENTA CALMAR A LOS GANADEROS 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura se ha hecho eco del debate y asegura que España produce alimentos de calidad con los estándares más exigentes del mundo, recoge Antena 3.

Sin duda, es un intento de calmar los ánimos de los ganaderos, aunque no de la oposición, porque el PP va a presentar mociones en todos los Ayuntamientos para pedir la dimisión del ministro de Consumo y para exigir al Gobierno una campaña de apoyo al sector cárnico.

CRÍTICAS DESDE EL PSOE

Desde el PSOE, varios líderes autonómicos también han criticado las palabras de Garzón y le han pedido una rectificación. Este mismo viernes, el secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, señaló que se había "equivocado" al afirmar que se maltrataba a los animales en las macrogranjas de España.

Más duro fue el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que acusó al ministro de Consumo de "matar moscas con el rabo" como el diablo "cuando no tiene nada que hacer" y le ha pedido que rectifique porque "es de sabios".

Días antes, tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Aragón, Javier Lambán, ambos socialistas, también afearon las palabras de Garzón. Este último llegó a afirmar que quien hace estas declaraciones "no puede ser ministro de España ni un día más".

CCOO DEFIENDE UNA INDUSTRIA CÁRNICA SOSTENIBLE

Por su parte, el sindicato CCOO, al hilo de esta polémica, ha defendido "una industria cárnica sostenible medioambiental y socialmente, que sea generadora de empleo de calidad y vertebradora territorialmente", informa en un comunicado.

Asimismo, ha incidido en su lucha contra el fraude laboral en esta actividad, con campañas como la 'carne sin fraude' o el semáforo laboral cárnico, haciendo frente a la proliferación de los falsos autónomos, consiguiendo la regularización laboral de miles de trabajadores del sector, y defendiendo la mejora del convenio colectivo que regula los derechos y condiciones de más de 100.000 personas en España.

En suma, este sindicato defiende la ganadería extensiva y la "industria cárnica sostenible en lo medioambiental, generadora de empleo de calidad, que genera una actividad económica sostenible en territorios amenazados por el fenómeno de la España Vaciada y que emplea a cientos de miles de personas".

Además, CCOO ha recordado que en 2019 en el documento 'Posicionamiento ante la problemática de las macrogranjas porcinas' dejaban clara su posición ante estas explotaciones industriales, señalando que estaban "a favor de toda actividad que genere empleo estable y de calidad, pero estas actividades deben estar sujetas a una viabilidad social, económica y ambiental. La falta de cualquiera de ellas debe cuestionar nuestro apoyo a este tipo de actividad", aseguraban.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña