Food | El sector del plátano acusa al Gobierno de abandono en plena crisis del volcán de La Palma

Los productores de plátano creen que la Ley de Cadena Alimentaria supondrá el fin del sector y un durísimo golpe para Canarias.

Plátanos de Canarias
Plátanos de Canarias

Asprocan ha criticado al Gobierno central por "abandonar" al plátano en uno de sus "peores momentos" tras la erupción volcánica en La Palma que amenaza la supervivencia del cultivo en el Valle de Aridane.

La asociación señala que la votación prevista para este pasado miércoles sobre la Ley de la Cadena Alimentaria en comisión de Agricultura se ha aplazado una semana pero las diputadas socialistas canarias Ariagona González y Tamara Raya, en horas previas a la votación -y con la ausencia del portavoz Héctor Gómez-, ya trasladaron la negativa de su formación a apoyar las enmiendas que reflejan la voluntad del Parlamento autonómico y que fueron refrendadas por su propio partido.

Además, no mostraron ninguna "razón objetiva" para argumentar su postura, señalan los plataneros en una nota.

A pesar de este "duro golpe del PSOE al sector", desde Asprocan han confirmado el apoyo del Grupo mixto, el PP y Ciudadanos, y ha habido un "acercamiento de posturas" con ERC, PNV y Podemos, que, ante la cancelación de la Comisión de Agricultura, "conocieron de primera mano la situación del sector y los graves problemas que le genera la aplicación de los artículos de precio mínimo de esta ley".

Para la asociación, este retraso en la votación da una "última oportunidad" al presidente canario, Ángel Víctor Torres, de conseguir la "rectificación" del PSOE ante la propuesta de su socio de gobierno en Canarias (NC) y no contradecir así el dictamen del Parlamento de Canarias y la voluntad manifestada por la totalidad del sector.

LA LEY DE CADENA ALIMENARIA, "EL FIN DEL SECTOR" DEL PLÁTANO

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias asegura que la Ley de Cadena Alimentaria supondría el fin de este sector en las islas y obligaría a cerrar "o a dejar atrás hasta el 90% de la producción", ha afirmado su gerente, Sergio Cáceres.

Por ello, Asprocan pide que se exceptúe al plátano canario de la regulación de precios de esta ley, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados.

El sector afronta circunstancias muy difíciles en el mercado, con "unos precios de ruina en muchísimos casos" y una banana de importación de terceros países que "bate récords a la baja en precios de importación a Europa, con declives del 20%, y bananas que se ofrecen al consumidor en la península a 70 céntimos el kilo".

A lo que se suma, añade esta patronal, que la banana se produce en otros países en unas condiciones con las que es "imposible competir, en las que no importan el medio ambiente, los derechos sociales o la seguridad".

A esa competencia en los mercados se une ahora la Ley de Seguridad Alimentaria y "necesitamos garantías y posibilidades de competir, no es que queramos vender a pérdidas la producción, nadie quiere hacerlo, lo que queremos es vender", ha dicho Cáceres.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña