Food | Los retos del sector primario: innovación tecnológica, sostenibilidad y seguridad

Responsables de Anecoop, Coopaman y Kiwi Atlántico abordan la adaptación del sector primario ante la crisis sanitaria de la Covid-19 en un encuentro virtual organizado por Ainia.

La innovación tecnológica es uno de los retos del sector primario tras la crisis
La innovación tecnológica es uno de los retos del sector primario tras la crisis

La crisis sanitaria está generando que todos los sectores de la cadena alimentaria se apliquen para adaptarse a los nuevos modelos de consumo, producción y distribución. El sector primario, estratégico y esencial desde que se declaró el estado de alarma, tiene por delante retos muy concretos que están relacionados con la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la seguridad.

Así se ha puesto de relieve en el marco de un encuentro virtual organizado por el centro tecnológico Ainia con responsables de Anecoop, Coopaman y Kiwi Atlántico.

"La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de definir un nuevo modelo agrario basado en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. El futuro de la agricultura pasa por la incorporación de todas las herramientas innovadoras disponibles", ha señalado la directora general de Ainia, Cristina del Campo, al tiempo que ha destacado "la relevancia de la agricultura como el primer eslabón de la cadena agroalimentaria y su importancia en nuestra economía como actividad esencial, que supone el 2,7% del PIB nacional".

La crisis ha supuesto una búsqueda sin precedentes de productos frescos, de cercanía y de calidad por parte del consumidor

Para Del Campo, la crisis ha supuesto una búsqueda "sin precedentes " de productos frescos, de cercanía y de calidad por parte del consumidor. "Las frutas y verduras están siendo los productos que más se han incrementado en la cesta de la compra, el 71%", ha precisado.

Sobre la adaptación de la recolecta y el suministro a la distribución, el director general de Anecoop, Joan Mir, ha explicado que la pandemia obligó a esta entidad a realizar medidas de coordinación entre la oferta y la demanda entre sus socios (cooperativas y empresas privadas). "Pudimos anticiparnos a las medidas propuestas por el Gobierno y estábamos preparados. Después hemos ido implementado esas medidas tanto en el campo, como en las oficinas, filiales y clientes. Todo ello nos ha permitido ser operativos al cien por cien durante toda la crisis", ha señalado.

El director general de Coopaman, David Rodríguez, cree que esta crisis "ha servido para poner en valor la importancia de las personas, de nuestro equipo; hemos teniendo que brindarles nuestra ayuda, nuestro apoyo y la seguridad necesarias para trabajar en primera línea".

Por su parte, el director gerente de Kiwi Atlántico, Carlos Vila, ha puesto el acento en la complejidad de este proceso "por la incertidumbre, el miedo a los positivos entre nuestros trabajadores y sus familias", ha dicho. "Lo resolvimos con teletrabajo y con bajas de las personas de riesgo. También compramos mascarillas con anterioridad, por lo que los trabajadores de planta ya habían adoptado esa medida previamente. En el campo ha sido más sencillo implantar las medidas mediante trabajo en filas alternas o escalando las entradas y salidas del trabajo", ha precisado.

ALTA DEMANDA DE FRUTAS Y VERDURAS

Entre los principales cambios en el comportamiento del consumidor, el director general de Anecoop ha incidido en el alto incremento de la demanda de cítricos por el refuerzo que suponen para el sistema inmunológico. "También en zanahorias, preparados para cocidos, derivados de la preparación de comidas más tradicionales… en detrimento de los de hoja verde, exóticos, productos de fruta cortada o snacks. En general, hemos observado un aumento de la demanda de productos que sirven para reforzar el sistema inmunológico y una optimización del ticket de la compra", ha explicado.

Carlos Vila ha señalado al respecto que la actual situación ha influido en un aumento de su demanda en más del 40% y lo atribuye a tres razones: "El hecho de no haber subido precios, el alto contenido de vitamina C del kiwi debido a una búsqueda de productos que reforzarán el sistema inmunológico y el uso de embalaje cerrado de plástico; todo ello, nos ha hecho incrementar ventas y alargar la campaña".

En cuanto a cuáles han sido los formatos o presentaciones más demandas, David Rodríguez ha indicado que, a pesar de la tendencia por parte del consumidor por evitar el envase de plástico, "hay un cambio de tendencia probablemente derivada de una búsqueda de mayor seguridad".

En este sentido, Vila ha apuntado en los supermercados se ha experimentado un "aumento de la demanda del 40% de los productos envasados en cesta, frente al 20% de los productos a granel que atribuimos a una búsqueda de mayor seguridad alimentaria".

NUEVO MODELO AGRARIO

De cara a los nuevos desafíos planteados por la Covid-19, Joan Mir ha calificado la innovación de "fundamental" y ha citado proyectos como iDrone, para optimizar el control de plagas y la producción mediante drones. "Nuestra labor es dar a conocer a los agricultores los beneficios de la tecnología en su producción, el uso racional del agua, el control de plagas por drones… Debemos aprovechar todas las herramientas que tengamos para que nuestros agricultores tengan más productividad y mejor rentabilidad", ha subrayado.

"Además, hemos de focalizar y trabajar en nuevos proyectos donde se potencie el concepto de salud y la seguridad de la fruta. Estamos acelerando las investigaciones que ya estábamos realizando sobre las propiedades preventivas de los cítricos, frente a infecciones del sistema inmunitario", ha añadido Mir.

El director gerente de Kiwi Atlántico ha explicado también sus proyectos: "Estamos implantando un sistema de reducción del contacto de los trabajadores con la fruta para mejorar la seguridad alimentaria y otros basados en big data, para conocer mejor los aspectos que influyen en la calidad de la cosecha. También trabajamos en proyectos para el aprovechamiento de la fruta pequeña o muy madura en productos saludables como smoothies o helados. Además, estamos potenciando los proyectos basados en la alimentación sin azúcares añadidos, sin procesar, así como aquellos dirigidos a analizar nuevas propiedades del kiwi que ayuden a reforzar el organismo".

"La innovación y los proyectos relacionados con la salud en este momento cobran especial importancia"

David Rodríguez, director general de Coopaman

Y es que, como ha afirmado el director general de Coopaman, "la innovación y los proyectos relacionados con la salud en este momento cobran especial importancia". "Estamos valorando hacer más investigación sobre las propiedades del ajo como elemento fortalecedor del sistema inmunológico", ha apuntado.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Por último, los participantes se han referido a la evolución de las exportaciones y las importaciones de frutas y verduras. "Vamos a seguir creciendo en exportaciones, la demanda es fuerte en Europa; sólo pedimos que se exijan los mismos requisitos de seguridad y calidad que se nos exigen a las exportaciones europeas y se establezcan acuerdos de reciprocidad entre países", ha resaltado Joan Mir.

"Estamos teniendo mayores costes en logística, tenemos menos productividad porque hay turnos partidos, etc. Estos costes han hecho que se vea reflejado en el precio final. Por todo ello, pedimos las mismas condiciones de seguridad alimentaria que se nos piden a nosotros, los consumidores desconocen esto y, en ocasiones, optan por el precio más bajo. No podemos competir en desigualdad de condiciones", ha añadido al respecto David Rodríguez.

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