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Horeca | ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el sector turístico español este verano?

TBS Education revela las tendencias en el sector turístico español: destinos seguros, de calidad y sostenibles.

Turistas chinas en Madrid
Turistas chinas en Madrid

El sector turístico español se mantiene en la senda de recuperación progresiva tras un 2021 con un volumen de actividad de 88.546 millones de euros en España, lo que representa el 7,4% del PIB nacional. Asimismo, según datos de la agencia de viajes online Rumbo, las ventas turísticas para verano se disparan el 34% y el gasto el 10% respecto a 2019.

“A pesar de todos los pronósticos apocalípticos de guerra, epidemias, inflación y sequías, el factor dominante será el deseo de viajar”, señala Jordi Williams Carnes, presidente de Leitat Technological Center y profesor en TBS Education.

La demanda interna española se sigue manteniendo como el principal sostén del sector turístico en este arranque del año. Sin embargo, el pasado mes de marzo se experimentó una notable reactivación de la demanda extranjera, siendo los destinos vacacionales españoles los más populares entre los viajeros europeos, con un incremento de llegadas para el primer trimestre cifradas por el Consejo Mundial del Turismo en un 320% respecto al año anterior.

Desde TBS Education destacan la importancia de las garantías: “La gente quiere viajar con redes de seguridad. Además, los viajeros están concienciados en materia de sostenibilidad y calidad”, explican.

DESAFÍOS

  • Buena acogida al visitante. Los conflictos de las compañías aéreas y de la gestión aeroportuaria pueden afectar negativamente a la experiencia del visitante. Por tanto, es importante coordinar la información del alojamiento con los aeropuertos. “Ciudad, alojamiento, y aeropuerto es un único triángulo”, revela Jordi Williams Carnes.
  • Hoteles como embajadores de los destinos. Las recepciones de los hoteles deben ser los puntos de información de los destinos. Disponer de información relevante (transporte público, farmacias, museos,) refuerza la imagen positiva del destino y del alojamiento. “El gestor de un hotel no puede serlo solo hacia dentro, debe estar conectado con la ciudad, con el barrio”, destaca Carnes.
  • Crear valor añadido para el visitante. “El buen uso de los datos personales de los visitantes es imprescindible a la hora de proporcionar contenido e información de valor y, de esta forma, mejorar la estadía del cliente, así como la imagen del establecimiento o del destino”, señala.
  • Nueva hospitalidad basada en sostenibilidad, cultura, gastronomía, salud, deporte, historia, digitalización e innovación.

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