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Horeca | Los españoles gastarán 150 euros en hostelería estas vacaciones

El 34% del presupuesto de los españoles para estas vacaciones de verano se gastará en alojamiento, un 25% en restauración, un 20% en transporte y un 19% en actividades y compras.

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El 34% del gasto total de los españoles en vacaciones irá a la restauración

Según el informe de verano del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), recogido por EFE, los españoles se gastarán este verano, durante las vacaciones, unos 150 euros en hostelería.

Los españoles gastarán una media de 610 euros en sus vacaciones de verano, una cifra que sube por primera vez desde 2018, pero que está todavía por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. El 34% de ese presupuesto total de los españoles para estas vacaciones de verano se gastará en alojamiento, un 25% en restauración, un 20% en transporte y un 19% en actividades y compras.

Según el informe de ObservaTUR, para esta temporada vacacional los destinos internacionales recuperan fuerza en detrimento de los nacionales, y los hoteles se sitúan por delante de las viviendas propias.

GASTO VACACIONAL

El gasto medio en las vacaciones de verano cae un 15% sobre 2018, el primer año del que ObservaTUR registra datos, aunque se recupera un 7,7% respecto a 2021, sobre todo como consecuencia del empuje de los viajes al extranjero.

Según la encuesta, alrededor del 89% de los españoles tiene previsto viajar este verano. De ellos, un 37% ya ha hecho su reserva, pero un 31% esperará casi hasta el último minuto para estar seguros de que podrán viajar.

En torno a un 12% no se moverá este verano. De estos, el 50% dice que no lo hará por razones económicas; el 23% por falta de tiempo; y un 12% todavía señala temores relacionados con la pandemia (23% hace un año).

DESTINOS

De los que saldrán, un 60% optan por destinos nacionales, entre los que triunfan los de sol y playa (41%), seguidos de los viajes familiares (15%) y los culturales (14%).

El 18% de los consultados se irá de viaje internacional, donde las opciones más elegidas son el Caribe (con cifras por encima de las de 2019) y Estados Unidos. Los desplazamientos a Europa subirán también, aunque no a los volúmenes de 2019.

El crucerismo, todavía muy rezagado sobre los niveles anteriores a la covid, aumenta en nueve puntos porcentuales sobre 2021. El hotel se consolida como el alojamiento más seleccionado, y sube nueve puntos sobre 2021 (hasta el 36%), pero todavía no consigue las ocupaciones de 2019; en tanto el alojamiento propio desciende 11 puntos respecto a un año antes y 18 puntos sobre 2020.

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