FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Noticias | La comida a domicilio en 2023: caen los pedidos el 3% y los operadores racionalizan inversiones

Los españoles gastaron el 10% más en comida a domicilio, sobre todo a causa de la inflación, si bien este presupuesto apenas supone el 7,5% del gasto total de comer y beber fuera de casa.

La comida a domicilio en 2023: caen los pedidos el 3% y los operadores racionalizan inversiones
La comida a domicilio en 2023: caen los pedidos el 3% y los operadores racionalizan inversiones

Los pedidos de comida a domicilio han caído el 3%, un descenso particularmente pronunciado en el caso de los pedidos telefónicos. Este año 2023, el negocio de la comida a domicilio volvía a la normalidad después de varios años de pandemia y el primer resultado visible es la reorganización del tablero del juego entre los diferentes operadores.

La portavoz en la consultora Circana del sector del servicio de comidas, Edurne Uranga, apunta que en lo que va de año, el delivery ha perdido el 3% de pedidos, aunque evoluciona en positivo en gasto debido al incremento de los precios.

Así, hasta mayo, los españoles han gastado el 10% más en pedir comida a casa, si bien este presupuesto apenas ha supuesto el 7,5% del total en comer y beber fuera de casa.

El teléfono frente a la App

Los datos revelan que el "delivery tradicional", esto es, llamar directamente al establecimiento, ha vuelto a la tendencia negativa mostrada ya antes de la pandemia, que fue un "oasis" para este canal que aún supone el 43% del total.

Sin embargo, en 2023 ha vuelto a su tendencia prepandemia y pierde un 6% de visitas respecto a 2022.

Y, de esta forma, lastra un 3% el total del volumen de la comida a domicilio, a pesar del crecimiento de los pedidos realizados a través de los agregadores, páginas webs y aplicaciones propias de los restaurantes.

También ganan visitas otros segmentos de consumo fuera del local como la recogida en el restaurante a pie (take away) o en coche (drive thru) que aumentan el 6% las visitas y aglutinan ya el 29% de las mismas.

En términos generales, según los datos de esta consultora que avalan todos los estudios y las patronales, el consumidor "no ha levantado el pie del acelerador" en 2023, con una recuperación de la restauración que se traduce en un 19 % más de gasto y muy centrada, en cualquier caso, en el consumo en sala, que aumenta a doble dígito.

Orden, nuevas normas en el sector y menos dinero el consumidor

El sector de la restauración en general y de los servicios de entrega en casa en particular no es ajeno a la subida de precios generalizada y a la reducción del presupuesto disponible por parte del consumidor.

El profesor del IESE José Luis Nueno en su obra 'Todo es terrible, pero yo estoy bien', que trata sobre la reacción de los españoles a la crisis del coste de vida, argumenta que no es posible predecir cómo va a reaccionar el delivery ante las presiones inflacionarias agudas, dado que tiene un historial muy corto. 

Recuerda que en 2022 se produjeron fusiones, como la adquisición de Glovo por Hero, y una serie de fallos judiciales que establecieron el vínculo laboral con los repartidores, de manera que los jugadores "abandonaron mercados poco rentables y redujeron inversiones".

Fue un año malo para el sector, apunta, especialmente para los cotizados, que perdieron la mitad de su valor pero, ahora, en 2023, este entorno "tan negativo ha dado signos rápidos de cambio, a través de más racionalidad".

De hecho, según sus cálculos, este año entrarán en rentabilidad dos de los tres competidores, Delivery Hero y Just Eat, mientras que Uber Eats ha captado la pérdida por Glovo.

El experto ve nubarrones para el sector como la permanencia de la inflación y otras dos fuerzas que pueden encarecer el servicio y hacerlo menos atractivo, como el salario mínimo que hay que pagar a los repartidores o el establecimiento de un pedido mínimo.

Queda por ver cómo termina el año pues, según los datos que analiza en su informe, en torno a la mitad de los consumidores ha situado la comida a domicilio como uno de los focos de los recortes de su gasto para ajustar su presupuesto a la inflación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña