FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Noticias | España: cinco restaurantes por cada mil personas frente a los dos de Alemania, Francia o Reino Unido

El sector reprueba las últimas declaraciones de Yolanda Díaz lamentando las largas jornadas de estos locales y le recuerda que este tema no es de su competencia.

España: cinco restaurantes por cada mil personas frente a los dos de Alemania, Francia o Reino Unido
España: cinco restaurantes por cada mil personas frente a los dos de Alemania, Francia o Reino Unido

Las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lamentando que los restaurantes estén abiertos de madrugada para dar servicios de cena e incidiendo en que este asunto marca claras diferencias con el resto de Europa, están generando airadas respuestas por parte del sector.

A este respecto, cabe recordar que en España hay cinco restaurantes por cada mil personas, frente a los dos de Alemania, Francia o Reino Unido, y sigue creciendo el número de locales, lo que agranda la brecha de una restauración nacional que se distingue por su diversidad y comparte retos sectoriales como la falta de profesionales.

Lo cierto es que el sector de la restauración, tan vinculado al turismo del que España es potencia mundial, evoluciona de un modo que presenta diferencias respecto a otros mercados próximos.

Según los datos de la consultora Euromonitor International, el parque de restaurantes en España sigue creciendo y el resultado de aperturas netas en España durante 2022-2023 ha sido de 1.432 sólo en los restaurantes independientes, al margen de la cadenas.

CLIMA Y SOCIOLOGÍA DE LOS BARES

Otra diferencia que subrayan desde la patronal Hostelería de España es la diversidad de la oferta en nuestro país, que deriva, precisamente, del volumen de propuestas independientes y de responder a las necesidades de un público diverso.

En declaraciones a Efeagro, su secretario general, Emilio Gallego, ha señalado que el secreto diferenciador del sector de la restauración en España es "la alegría de vivir y la capacidad para sostenerla" por parte de los consumidores y los turistas.

Según ha recordado, los consumidores -empujados por la climatología y por la cultura española de vivir y compartir- "socializan" y "celebran todo en los bares", que se comportan como lugares de convivencia, algo que no siempre ocurre en otros países.

Gallego ha aludido a otros aspectos diferenciadores como la regulación de las terrazas, que es "mucho más restrictiva en España" y que podría incluir aspectos que "no se mencionan en otras legislaciones, como la prohibición de fumar en ellas".

Desde Hostelería de España han lamentado lo que han considerado intervencionismo de Yolanda Díaz en materia de horarios, pues según han recordado no "es competencia suya", sino de las comunidades autónomas e incluso de los ayuntamientos.

Hostelería de España cree que se debe permitir que haya posibilidades para cenar a cualquier hora, al tratarse España de un destino especialmente turístico

Para la organización, debe permitir que haya posibilidades para cenar a cualquier hora, al tratarse España de un destino especialmente turístico.

Por todo ello, han instado a Díaz a dejar de lado las "cortinas de humo" y ocuparse "de los asuntos que sí son de su competencia", como la necesidad de hablar de un plan de absentismo que, de acuerdo a la patronal, supone un problema para las empresas y que tiene como causa el "colapso del sistema sanitario".

"Deberíamos tener un Gobierno orgulloso de un sector que crea empleo y, por contra, parece que tenemos un Gobierno que se siente avergonzado y es enemigo de la hostelería y el sector turístico", ha concluido.

HORARIOS Y FALTA DE PROFESIONALES

Lo cierto es que la vicepresidenta ha tocado uno de los asuntos que están en la base de un problema de la restauración: el reto de encontrar y mantener a sus profesionales.

Una cuestión que no es exclusiva de la restauración -se extiende a otros sectores de la economía, como la agroalimentación- ni sucede sólo en España, y que se relaciona con una de las palancas para enfrentar este desafío: la conciliación laboral.

Así lo ha planteado la profesora y coordinadora del grado en Turismo de la Universidad Europea de Valencia, María Sánchez Mora. "El tema del horario es muy sociológico y está arraigado a la cultura y a otros factores como la climatología, pero no puede ir en detrimento de la conciliación", ha defendido.

Se trata de un tema "pendiente" del sector que se agudizó tras la pandemia: "Ya pasó el tiempo de esperar a que se vaya el último cliente", ha asegurado, con una generación que "ya no acepta las mismas condiciones" y que es "mas consciente de sus derechos".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña