El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha concedido el premio extraordinario Alimentos de España 2025 al colectivo de cocineros rurales, unos galardones con los que también ha distinguido a la cervecera Mahou San Miguel, Interporc y a la cadena de cafeterías Viena Capellanes, entre otros.
El jurado ha valorado el "modelo ejemplar de colaboración entre cocina y territorio" y la puesta en valor de los alimentos de proximidad que realiza el colectivo de los cocineros rurales. Asimismo, ha personificado el galardón en la figura de Luis Alberto Lera, chef y propietario del restaurante Lera, en Castroverde de Campos (Zamora).
Entre los galardonados de esta edición destacan iniciativas que promueven la sostenibilidad, la digitalización, la internacionalización y el desarrollo rural, y que reflejan la diversidad y riqueza del sistema alimentario nacional.
Este año, también han sido reconocidos la marca de cervezas Mahou, que ha recibido el galardón que reconoce a la Industria Alimentaria; Vacum Carnes de Lujo (Valencia) y Panduru Economía Circular (Asturias), a la Iniciativa Emprendedora, mientras que el galardón a la innovación ha recaído en Remolonas Foods (Valladolid).
El premio a la internacionalización alimentaria ha sido para el Consorcio Español Conservero (Cantabria), mientras que el de la producción ecológica se lo ha llevado Komvida Kombucha (Badajoz). Interfish España (Pontevedra) fue premiado a la producción de la Pesca y Acuicultura.
Por su parte, Interporc se ha hecho con el galardón a la promoción, mientras que el premio a la restauración ha sido para Viena Capellanes (Madrid). Finalmente, la iniciativa para la Reducción del Desperdicio Alimentario ha recaído en la Fundación Formació i Treball (Barcelona) y el premio a la comunicación ha distinguido a José María Montero, director del programa 'Tierra y Mar' de Canal Sur TV.