FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Noticias | Las reservas online en restaurantes en España han aumentado el 26% en el mes de julio con respecto a 2019, según TheFork

Las regiones que han experimentado un mayor incremento son Menorca (45%), Cantabria (13%), Ibiza y Las Palmas (12%) y Girona (9%).

El consumidor online se adapta a las dificultades económicas
.

No es una sorpresa que el consumo fuera de casa en bares y restaurantes se incremente durante las vacaciones de verano, pero sí lo es el destacable aumento de las reservas online: hasta el 26% más en el mes de julio de 2023 respecto al mismo periodo de 2019 anterior a la pandemia. 

Así lo muestran los datos registrados por TheFork, la plataforma de reservas de escala europea: los españoles utilizan cada vez más los canales online para hacer sus reservas.

A nivel regional, las provincias que han registrado un mayor incremento de las reservas el pasado mes han sido Menorca, con el 45% más con respecto al año pasado; Cantabria, con el 13%; Ibiza y Las Palmas, a la par con el 12%; y, por último, Girona, con el 9% del total.

Los fines de semana del 15 y 16 de julio y del 29 y 30 han sido los más concurridos del mes, acumulando cada uno el 9% del total de las reservas en los restaurantes del mes, y, en concreto, destaca el sábado 15 de julio con un 6%. En esta ocasión, las cenas se han impuesto a las comidas y, según datos de TheFork, el 61% de los comensales han preferido disfrutar de este momento gastronómico del día, frente al 38% que hicieron una reserva para comer. Además, cabe destacar que las horas con más afluencia son las 14h para comer (51% de las respuestas) y las 21h (47%) para cenar son las más demandadas por los comensales.

Analizando el tipo de cocina, las preferencias de los españoles tienen 3 claras favoritas, destacando el auge de la gastronomía japonesa con el 32%, que se sitúa en la primera posición, seguido de las paellas y los arroces con el 12% y, por último, las hamburguesas, con el 10%.

El 64% de los españoles apuestan por el turismo nacional en sus vacaciones de agosto

Eliminar la barrera del idioma, reducir el tiempo del viaje, recorrer más territorio y disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo, pueden ser algunos de los motivos por los que, según revelan los datos de TheFork, este mes de agosto más de la mitad de los españoles encuestados van a optar por destinos españoles (64%) para disfrutar de las vacaciones, en comparación al 20% que lo hará por países europeos.

Además, si analizamos las preferencias de los encuestados en cuanto a con quién prefieren pasar su tiempo mientras viajan, los datos apuntan que el 59% se irá de vacaciones acompañado por su pareja, el 57% con su familia, el 32% con amigo y el 7% solos con su mascota. En cuanto al tipo de turismo, casi la mitad de los encuestados, el 49%, afirman que realizarán turismo de sol y playa, mientras que el 17% optará por turismo cultural y el 15% por turismo de montaña, naturaleza y aventura.

El 35% saldrá una media de entre 1-3 veces por semana a un restaurante
Otras de las conclusiones recogidas en el análisis es que el 80% de los encuestados van a optar por salir más de restaurantes durante sus vacaciones de agosto, gracias mayoritariamente al tiempo libre con el que cuentan. De igual forma, el 35% afirma que acudirá a un restaurante con una frecuencia de 1-3 veces a la semana, el 31% más de 3 veces a la semana y, por último, el 20% lo hará cada día.

Además, de media, el 48% de los encuestados planean gastar en cada comida/cena entre 25-30 euros y el 23% menos de 25 euros, y más del 65% de los encuestados afirman que realizarán sus reservas a través de apps y el 17% de forma online (redes sociales y las webs de los restaurantes, principalmente).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña