125000 seguidores

en redes sociales

Noticias

Restauración y comercio, sectores que encabezan las contrataciones este verano

Se buscan perfiles con disponibilidad, experiencia, competencias digitales y rápida adaptación para cubrir puestos de camareros, cocineros o reponedores.

Publicado: 28/05/2025 ·16:11
Actualizado: 28/05/2025 · 16:12
  • Camarero sirviendo un cóctel. -

La restauración y el comercio son dos de los sectores que encabezan las contrataciones de cara a la campaña de verano, junto al transporte y la logística, que lidera la clasificación, según un análisis de Randstad.

En concreto, la restauración acumulará 246.945 contrataciones, equivalentes al 35,4% del total, y un incremento del 7,6% interanual. Su peso lo convierte en el segundo gran dinamizador del empleo durante el verano, especialmente por el refuerzo de plantillas en bares, cafeterías y restaurantes coincidiendo con la temporada alta turística.

Por su parte, el sector del comercio aportará 133.015 contratos, lo que supone el 19,1% del total. Su crecimiento del 10,4% frente a la campaña anterior muestra también una recuperación sólida, impulsada por la apertura de tiendas en zonas turísticas, centros comerciales y grandes superficies durante los meses estivales.

En líneas generales, la compañía de recursos humanos prevé que la campaña veraniega generará alrededor de 698.340 nuevos contratos en España, el 9,4% más que el año anterior.

Las comunidades autónomas con mayor peso en esta materia son Andalucía, con el 18% del total (125.910 contratos); Cataluña, con más del 15,6% (108.975); Comunidad de Madrid, con el 12,7% (88.630); y Comunidad Valenciana, con un 10,3% (72.120).

Castilla y León, Murcia, Baleares, Cataluña y Asturias encabezan los incrementos interanuales en contratación con tasas de entre el 10% y el 12%.

PERFIL DE LOS CANDIDATOS

Por lo que respecta al perfil de los candidatos, en hostelería y restauración, los profesionales más demandados son los camareros, cocineros, personal de barra y auxiliares de cocina, valorándose especialmente el trato al cliente, habilidades técnicas y el conocimiento de idiomas. 

En el comercio, las empresas demandan dependientes, cajeros y reponedores, perfiles orientados a la atención al cliente, con experiencia y habilidades de venta.

Empleada de un supermercado.
Empleada de un supermercado.

Además, cada vez es más habitual que las compañías soliciten candidatos con competencias digitales básicas, tanto para operar con herramientas tecnológicas propias de cada sector como por el auge del comercio electrónico, que ha multiplicado la necesidad de trabajadores habituados al entorno online.

También se valoran especialmente la flexibilidad horaria —incluyendo fines de semana y festivos—, la proactividad, la responsabilidad y la capacidad de trabajar en equipo en entornos dinámicos.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME