FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Noticias | El 15% de las visitas a establecimientos de comida y bebida se realiza en horario nocturno

Los españoles gastan cerca de 4.000 millones en ocasiones de consumo nocturno en restauración, según datos de Circana. El debate, iniciado por unas declaraciones de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, debería trasladarse desde la limitación de horarios hacia la mejora de condiciones de trabajo, señalan expertos.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acerca de limitar los horarios de la restauración nocturna siguen despertando reacciones. En este caso, Circana ha revelado nuevos datos acerca del impacto económico de la restauración nocturna.

La cultura gastronómica española se distingue por sus hábitos de consumo particulares y flexibles, en particular durante las horas de la noche. "El 15% de las visitas a establecimientos de comida y bebida se realiza entre las 23h y las 8h del día siguiente", señala el informe Panel Crest de Circana.

Circana.
Circana.

Los españoles gastan cerca de 4.000 millones en ocasiones de consumo nocturno en restauración, que serían difíciles de reemplazar a horarios más tempranos en caso de que se impusieran limitaciones de carácter legislativo.

Durante la crisis desatada por la pandemia, la restauración española experimentó una caída del 41,5% en su facturación, una de las más golpeadas a nivel europeo. Sin embargo, desde la vuelta a la normalidad ha crecido de manera sostenida, cerrando 2023 con un crecimiento de casi el 11%, en parte gracias a los renovados ánimos por salir y compartir con sus seres queridos de los consumidores españoles.

“En este contexto y en esta recuperación vivida en los últimos años la restauración nocturna ha demostrado ser no solo una gran actividad económica de gran importancia, sino un pilar fundamental de la identidad y la sociabilidad del país que nos aporta ocasiones de consumo especiales y oportunidades de crecimiento futuras”, subraya Edurne Uranga, vicepresidenta europea en Circana Foodservice.

Los hosteleros rechazan la propuesta de Díaz

Tras el revuelo que han producido las declaraciones de la titular de Trabajo, Hostelería de España se ha mostrado contundente a la hora de rechazar la limitación de horarios. 

"Estamos totalmente en contra y no se sabe exactamente lo que se pretende, porque la hostelería de España es envidia en el mundo y un horario largo significa mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio", aseguró ayer el presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel.

Por su parte, Díaz ha matizado qu eel problema no se encuentra en abrir hasta la una de la madrugada, sino en las condiciones laborales de las plantillas, que deben ser "dignas".

"A partir de las diez de la noche es horario nocturno, y a partir de esa hora tiene que ser retribuido un trabajador o una trabajadora como horario nocturno. Cosa que no se hace. Y además tiene que tener una compensación de descanso y de tiempo", ha defendido la ministra en declaraciones a RNE.

Díaz ha vuelto a cargar contra la "asombrosa frivolidad" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en sus declaraciones sobre este tema, y le ha reprochado que, cuando habla de los restaurantes, "sólo piense en los que están a un lado de la barra".

"Cuando ella habla de libertad y de alegría, sólo piensa en los que están de un lado de la barra, no de los que están del otro lado de la barra. Y lo único que digo es que quien trabaje lo haga con condiciones dignas, con salud mental, con salubridad y con respeto a sus derechos laborales", ha insistido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña