Papa John's rebajó su beneficio el 34,8% hasta marzo por la caída de ingresos
La bajada de precios de las materias primas suministradas a las franquicias en América del Norte está detrás de este retroceso, que dejó unos ingresos de 513,9 millones de dólares (477,2 millones de euros), el 2,5% menos.
La cadena estadounidense de pizzerías Papa John's se anotó un beneficio neto atribuido de 14,6 millones de dólares (13,6 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, lo que supone un retroceso del 34,8% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía.
Durante el trimestre, los ingresos cedieron el 2,5% hasta los 513,9 millones de dólares (477,2 millones de euros), principalmente, por la caída de los precios de las materias primas suministradas a las franquicias en América del Norte.
De la facturación total, los restaurantes en régimen de explotación directa generaron 176,2 millones de dólares (163,6 millones de euros), el 2,1% menos.
Las comisiones de los locales franquiciados en Norteamérica fueron de 203,3 millones de dólares (188,8 millones de euros), el 4,4% menos, mientras que los 'royalties' cobrados a estos se quedaron en los 35,7 millones de dólares (33,2 millones de euros), un 1,1% menos.
De su lado, las tiendas en el extranjero aportaron 40,7 millones de dólares (37,8 millones de euros) y otros ingresos varios unos 58 millones de dólares (53,9 millones de euros). Estas cifras fueron 29,2% superior y el 13,6% inferior en términos interanuales, respectivamente.
El sumatorio de gastos en los que incurrió la multinacional, entre los que se incluyen los costes de los locales propios, franquiciados, administrativos o por depreciación, descendió el 1,9%, hasta los 480,2 millones de dólares (445,9 millones de euros).
ROZANDO LOS 6.000 RESTAURANTES
Papa John's contaba el 31 de marzo con 5.914 restaurantes a nivel mundial, de los que 653 eran propiedad directa del grupo y 5.261 en régimen de franquicia.
"Nuestros equipos están aplicando un enfoque disciplinado a la gestión del negocio, mejorando los márgenes de los restaurantes y aumentando los beneficios de explotación a pesar del difícil entorno del primer trimestre", ha afirmado el consejero delegado interino y director financiero de Papa John's, Ravi Thanawala.
La compañía ha recordado que el pasado 2 de mayo se propuso el reparto de un dividendo de 0,46 dólares (0,43 euros) por acción pagadero el 31 de mayo a los tenedores que figurasen como tal al cierre del parqué el día 20 de este mes.
En este sentido, en el trimestre ya finalizado se abonaron 15,1 millones de dólares (14 millones de euros) en remuneraciones para los accionistas.
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