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Cadenas | AmRest elevó sus ingresos el 5,2% en el primer trimestre, pero redujo sus ganancias

Destaca un notable incremento de los ingresos en España y un gran desempeño en el mercado polaco. Abrió 19 restaurantes en el periodo.

AmRest (La Tagliatella) deja atrás los 'números rojos' tras ganar 30 millones en los nueve primeros meses
AmRest elevó sus ingresos el 5,2% en el primer trimestre, pero redujo sus ganancias

El Grupo AmRest alcanzó en el primer trimestre del año cifras de ventas por un valor de 592,6 millones de euros, un incremento del 5,2% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Sin embargo, un mayor gasto financiero, a consecuencia del aumento de los tipos, junto con los progresos realizados a nivel comercial, dieron lugar a un beneficio neto de -2,1 millones de euros. En el primer trimestre de 2023, la empresa generó un beneficio de 3,1 millones de euros, de los cuales 1,5 millones procedían de operaciones continuadas y 1,6 millones de operaciones interrumpidas.

En términos de índice de ventas en restaurantes comparables, el trimestre se cerró con una cifra de 102, lo que implica un crecimiento agregado de transacciones del 1,4%. No obstante, las cifras consolidadas muestran una disparidad significativa entre los distintos países, "entre los que destaca un gran desempeño en el mercado polaco y un notable incremento de los ingresos en España", precisa la compañía.

A pesar del escenario inflacionista y una ralentización en enero, el volumen de ventas se recuperó paulatinamente durante el trimestre. Asimismo, la compañía ha observado un "sobresaliente desarrollo" de las ventas en el canal digital, que alcanzó el 56% del total de transacciones, seis puntos por encima del año anterior.

EBITDA, "MÁXIMO HISTÓRICO"

En este contexto, el Ebitda generado por AmRest entre enero y marzo alcanzó los 81,1 millones de euros, un "máximo histórico" en términos nominales para un primer trimestre del año, tras registrar un crecimiento interanual del 14,9% (cifras reajustadas para excluir las operaciones interrumpidas en Rusia). El margen Ebitda aumentó más de un punto porcentual, situándose en el 13,7%.

Según el Grupo, la moderación tanto de los precios de suministro como de los costes energéticos son las principales razones para esta mejora de la rentabilidad, que refleja también los progresos realizados en términos de eficiencia, los efectos positivos de las economías de escala, así como la aplicación de una ajustada política de precios.

DEUDA ESTABLE

La deuda financiera bruta del Grupo permaneció prácticamente estable durante el trimestre, situándose en 620,7 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta alcanzó los 454,6 millones, un incremento de 57,2 millones, resultantes de un descenso de 60 millones en la generación de caja del Grupo, que se mantuvo a un saludable nivel de 167,1 millones de euros.

A este respecto, aclara que esta variación en el balance es consecuencia de la estacionalidad habitual en la generación de caja del negocio durante el primer trimestre del año, del pago de los costes de transacción relacionados con el nuevo acuerdo de deuda y de la ejecución de Capex procedente del elevado número de aperturas de restaurantes llevadas a cabo durante el último mes del ejercicio 2023. De igual modo, AmRest tiene a su disposición líneas de crédito por importe de 254,9 millones de euros.

19 APERTURAS

Por último, durante este periodo, la compañía abrió 19 nuevos locales, ubicados principalmente en países de Europa Central y del Este, y cerró 10, lo que resulta en una cartera de 2.197 restaurantes gestionados por AmRest a finales del primer trimestre de 2024.

Europa Central y Oriental fue la región que mantuvo el mayor crecimiento, con unos ingresos de 335,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2% en comparación con el mismo trimestre de 2023.

Los ingresos en Europa Occidental alcanzaron los 218,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9% en comparación con el primer trimestre de 2023.

En China, la disminución del consumo fue significativa, especialmente durante las primeras semanas del año, pero la confianza de los consumidores, y en consecuencia las cifras de ventas de AmRest, mejoraron notablemente a medida que avanzaba el trimestre. Los ingresos generados ascendieron a 21,6 millones de euros, lo que supone un descenso del -12,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

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