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Horeca | La restauración demanda profesionales adaptados a la digitalización y a la sostenibilidad

Barcelona Culinary Hub, escuela superior de gastronomía, estuvo presente en la Horeca Professional Expo presentando el debate ‘Innovación y realidad en restauración’.

Barcelona Culinary Hub en HIP2022
Barcelona Culinary Hub en HIP2022

En Horeca Professional Expo, que concluyó el pasado 9 de marzo, Barcelona Culinary Hub, escuela superior de gastronomía, estuvo presente presentando el debate ‘Innovación y realidad en restauración’.

La escuela recordó que la gestión empresarial y la visión global, la inversión en innovación, la evolución hacia nuevos modelos de negocio y la firme apuesta por la formación universitaria “son aspectos clave para el futuro del sector horeca”.

Durante el evento, María Martínez, directora académica del Barcelona Culinary Hub (BCH), fue la responsable de moderar la mesa redonda ‘Innovación y realidad en restauración’. En este espacio de debate participaron grandes profesionales como Jose de Isasa, founding partner y CMO de Eatable Adventures; Belén Villodas, directora del Máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión Gastronómica de BCH y Gary Llempen, fundador del grupo Ceviche. “Todos ellos pusieron en valor la importancia de aplicar la innovación a la gestión de restaurantes y debatieron sobre cómo trasladar los métodos innovadores a la operativa diaria y a la gestión de equipos, así como su efecto directo en las competencias formativas del ámbito universitario del sector”, explica Barcelona Culinary Hub en un comunicado.

ADAPTACIÓN

En los últimos años, la gestión empresarial se ha consolidado como un aspecto primordial en el éxito de los proyectos gastronómicos. En este sentido, han ganado peso algunas cuestiones como la profesionalización, la digitalización y la aparición de nuevos modelos de negocio. He aquí las claves que se expusieron en el debate ‘Innovación y realidad en restauración’:

  • Gestión empresarial y visión global de negocio. “Resulta imprescindible que los profesionales del sector evolucionen y tengan constancia de la importancia de gestionar un restaurante con la misma exigencia que requiere la gestión de cualquier tipo de negocio u organización”, afirmaron los intervinientes del debate. En este contexto, el futuro del sector reclama perfiles más profesionales, especializados en management y con una visión global sobre las necesidades del negocio en todos los ámbitos. En este sentido, Belén Villodas asegura que “se busca un perfil mucho más empresarial y profesionalizado y con capacidad de liderazgo”.
  • Innovación: formación en tecnología y adaptación a la digitalización. Como en la mayoría de los sectores, la pandemia ha impulsado la digitalización y la aplicación de la tecnología al ámbito de la restauración. “El gran reto recae en la innovación. Actualmente hay acceso a muchas herramientas, pero no hay conocimiento de su aplicación y su funcionamiento. Se necesitan formaciones que impulsen su uso” señala Villodas.
  • Evolución hacia nuevos modelos de negocio. Sin lugar a duda, la digitalización, la sostenibilidad y la innovación han dado lugar a nuevos modelos de negocio que requieren de profesionales adaptados a las nuevas exigencias de los consumidores.
  • Formación universitaria dentro del sector. El mundo de la restauración cada vez es más exigente y profesional y, por consecuencia, requiere de profesionales formados en el ámbito universitario. Así pues, tal y como señala el fundador del grupo Ceviche, “se necesita un grupo de perfiles adaptados a la revolución tecnológica, que sean capaces de entender y desarrollar crecimientos con ella, el sector reclama formación”.

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