FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Horeca | Las ventas de bares y restaurantes aumentaron un 12,2% en noviembre

El INE destaca el alza del 33% desde enero hasta noviembre

Los precios en bares y restaurante suben la mitad que en el supermercado
Camarero sirviendo una cerveza

La facturación de bares y restaurantes aumentó un 12,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2021 -y un 33,0% en el acumulado de los 11 primeros meses de este año-, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística, también en su serie original, indica que para la hostelería en general -categoría que incluye tanto los servicios de comidas y bebidas (bares y restaurantes) como los de alojamiento- el alza interanual de la cifra de negocios fue del 14,7%, lo que sitúa la tasa acumulada de los 11 primeros meses en el 46,6%.

El IASS, corregido de efectos estacionales y de calendario, sitúa a la hostelería en noviembre de 2022 con un repunte interanual del 14,5%, una subida mensual del 0,4% y una tasa acumulada positiva hasta noviembre respecto al mismo periodo de 2021 del 49,6%.

La serie original recoge que el comercio mayorista de alimentos, bebidas y tabaco registró un repunte de su cifra de negocios del 7,5% anual, un porcentaje que fue del 26,9% para el comercio mayorista de materias primas y animales vivos.

Estos porcentajes sitúan el índice de la cifra de negocios acumulada de media hasta octubre en el 16,2% para el comercio al por mayor de productos alimenticios y bebidas y en el 20,6% para los mayoristas de materias primas agrarias y animales vivos.

El IASS general, en su serie original, registró un aumento del 14,0% en su tasa anual y del 20,9% en el acumulado de los primeros 11 meses; el índice general corregido de efectos estacionales y de calendario se reduce al 13,4% en su tasa anual y se amplía al 21,0% en la acumulada.

En cuanto a los índices de ocupación, los servicios hosteleros de comidas y bebidas registraron, según el IASS, un alza del 2,3 % en su tasa anual, del 7,8% en su tasa acumulada y del -2,4% en comparación con el del mes de octubre.

La ocupación en los comercios mayoristas de productos alimenticios, bebidas y tabaco también registró valores positivos en su tasa anual (+1,2%), acumulada (+1,1%) y en la mensual (2,2%).

Respecto al comercio dedicado a la venta de materias primas agrarias y de animales vivos, el comportamiento de la ocupación se fijó en el +1,5% en su tasa anual, 2,0% en la acumulada y en el -0,4% en la tasa mensual.

El índice general de ocupación para el conjunto de servicios en España fue del 2,2% en su tasa anual, del 4,1% en su tasa acumulada y del -0,5% en su tasa mensual.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña