Grupo Dia encabeza la implantación de sistemas de radiofrecuencia
Ya tiene 2.600 tiendas que han dado el salto a la RF. Otros retailers están experimentando con este sistema antihurto.
Grupo Dia ya cuenta con 2.600 tiendas en España protegidas por sistemas de radiofrecuencia (RF), que reemplazan todos los pedestales EAS (protección electrónica de artículos) acustomagnéticos con los que contaba hasta ahora. La cadena de supermercados ha apostado por la tecnología de Checkpoint Systems, tal y como se anunció el pasado mes de febrero, y la instalación se ha realizado en un tiempo récord de seis meses.
"Es un proyecto sin precedentes en España", ha indicado David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Madrid. El responsable de la compañía ha señalado que este sistema de prevención debe ser una clara apuesta dentro del retail, pues ayudará mucho a reducir las cifras actuales de pérdida desconocida. Este cambio tecnológico a la RF en Dia permitirá una adopción más fácil de la RFID.
Fuentes de Dia consultadas por GranConsumoTv han indicado que, por el momento, la compañía está centrada "en el análisis de este sistema de seguridad tras su implantación en las tiendas", aunque no ofrece previsiones sobre si esta tecnología se aplicará a toda su red de establecimientos, tanto propios como franquiciados.
Pérez del Pino ha destacado que su compañía está trabajando con otros retailers, que están experimentando con estos sistemas antihurto de radiofrecuencia "con buenos resultados". Sin dar los nombres de las empresas interesadas, porque los proyectos son confidenciales, ha estimado que dentro de unos seis meses Checkpoint podría dar novedades. "La adopción final de estos sistemas es lenta, más cuando hablamos de grandes retailers", ha explicado.
"Creemos que los sistemas RF son el futuro", ha añadido, indicando que gran parte de las inversiones de los últimos años de Checkpoint Systems han ido encaminadas a desarrollar esta tecnología.
En la actualidad, según ha detallado David Pérez del Pino, la protección electrónica es la solución más utilizada en la prevención de la pérdida desconocida en España (78%). Le siguen las Arañas y Keepers (28%), y las técnicas avanzadas de control de inventario y las soluciones de análisis de datos (ambas en 22%). Las soluciones EAS basadas en RFID solo llegan de momento al 11%.
Pérez del Pino ha destacado que en la seguridad de las tiendas es clave realizar proyectos a medida, que puedan reunir medios distintos de protección. "Hay que mirar casuísticas y buscar un equilibrio entre el coste y el retorno de inversión", ha concluido.
España es el país de Europa que más invierte en prevención del hurto: un 1,37% sobre el total de ventas. La pérdida desconocida en 2015 equivale a 1.778 millones de euros (0,84% sobre ventas). Durante el año pasado hubo cerca de 240.000 casos conocidos de hurtos en establecimientos comerciales, siendo Cataluña, Madrid y Andalucía las zonas con mayores incidencias.
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