Nace Optimus Price, una ayuda para la venta por Internet
Desarrollado por una startup catalana, estará a la venta el próximo mes de septiembre. Prevé facturar 1 millón de euros en 2019.
Se llama Optimus Price (todo un guiño a Optimus Prime, personaje de ficción de Transformers) y ha sido desarrollada por una startup catalana. Este software en la nube tiene como misión ayudar, gracias a la inteligencia artificial, a automatizar las decisiones de pricing de los negocios.
Así lo aseguran sus jóvenes creadores: Carlos Fenollosa, Ramón Goñi y Noel Ortiz, quienes advierten que se trata de "una herramienta para ejecutivos, no para científicos de datos".
Pero ¿cómo funciona Optimus Price? Pues bien, conecta los servicios de comercio electrónico más populares (Google Analytics, Magento, Prestashop, Shopify y otros) y, a través de un núcleo de aprendizaje profundo que analiza tanto datos internos y externos como precios fijos y estacionales, analiza las causas que están originando cambios en los precios de un determinado sector y los ajusta de forma automática sin necesidad alguna de intervención humana.
De esta manera, y aunque la estrategia de pricing puede ser supervisada en todo momento de forma manual, la herramienta ayuda a fijar unos precios que, además de aportar valor a los clientes, sean también rentables para el ecommerce en cuestión. Además, este software permite conocer cómo son percibidos los precios por los clientes y, si detecta que existe margen para subirlos, lo hace de forma automática, lo que se traduce en ganancias directas para la tienda online.
Asimismo, sus creadores señalan que supone un gran ahorro de tiempo para los responsables del pricing, ya que no sólo automatiza el proceso, sino que, también permite supervisar esta estrategia "de forma ágil y sencilla".
Carlos Fenollosa, que prevé tener totalmente desarrollada la herramienta en septiembre y crecer rápidamente hasta llegar a una facturación de 1 millón de euros en 2019, asegura que su participación en el XVII Campus de Emprendedores de SeedRocket (en el que se alzaron con el tercer premio) ha sido fundamental para dar el impulso final a este proyecto en el que llevan trabajando desde que en 2015 empezaron a montar distintos proyectos relacionados con la inteligencia artificial.
Curiosamente, uno de los factores decisivos a la hora de que Optimus Price captara la atención de socios e inversores fue su nombre. "A priori era lo que tenía menos importancia, pero nos dimos cuenta de que al usar un logo parecido al de los Transformers, cuyo principal protagonista se llama Optimus Prime, decíamos mucho del producto, pero también de nosotros. Daba carácter al proyecto y al equipo y es algo que mantenemos con orgullo a día de hoy", explica este emprendedor.
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