Trazabilidad integral: clave para la eficiencia en la industria alimentaria
IDboxRT con su módulo BatchPro se distingue por ofrecer un conjunto completo de funcionalidades que permiten una trazabilidad integral a lo largo de todo el proceso de producción en la industria alimentaria.
La búsqueda creciente de eficiencia, optimización y control de calidad en la industria alimentaria, y el cumplimiento de las más exigentes normativas relacionadas con el control de lotes impulsan la adopción de sistemas informáticos avanzados para el control y supervisión de procesos industriales.
En este contexto, BatchPro surge como un nuevo módulo de IDboxRT, diseñado para ofrecer trazabilidad integral en la producción de lotes, basado en un sistema que recolecta información en tiempo real de todos los equipos y sistemas de planta, facilitando un seguimiento exhaustivo y cumpliendo con los más altos estándares de la industria alimentaria.
Basado en la normativa de trazabilidad integral de lotes para distintos mercados, como pueden ser la 21 CFR Part 11 para el mercado norteamericano o el anexo 11 EU GMP en Europa, este módulo está concebido para ser aplicable a todo tipo de industrias.
Con un diseño que cumple la norma ISA88, cubre necesidades en los ámbitos más exigentes como son la alimentación, la industria automovilística o la industria farmacéutica.
Hablamos, por tanto, de una herramienta completamente aplicable y adaptable a todos los sectores. IDboxRT con su módulo BatchPro se distingue por ofrecer un conjunto completo de funcionalidades que permiten una trazabilidad integral a lo largo de todo el proceso de producción en la industria alimentaria.
Funcionalidades de la trazabilidad integral:
- Control exhaustivo desde la materia prima hasta su conversión en producto terminado, asegurando un seguimiento continuo y preciso.
- Trazabilidad de producción en distintos niveles, abarcando la orden de fabricación, lote, producto o producto unitario, proporcionando múltiples capas de análisis para una visión detallada del proceso.
- Asignación de documentación a cada elemento en cada nivel de análisis, lo que facilita la gestión de información y asegura el cumplimiento normativo.
- Seguimiento en tiempo real del ciclo de producción, permitiendo la detección y resolución inmediata de cualquier desviación.Monitoreo de los estados de máquina asociado a cada lote, lo que permite un control más preciso y la optimización del uso de equipos.
- Registro de incidencias asociadas al producto, ofreciendo una trazabilidad completa de cualquier problema que pueda surgir durante la producción.
- Telemetría de proceso y producto, que proporciona datos detallados y precisos para la mejora continua de los procesos.
- Comparativa de procesos, permitiendo identificar oportunidades de optimización y lograr una producción más eficiente.
Estas herramientas, diseñadas específicamente para la industria alimentaria, hacen de BatchPro una solución integral que promueve la eficiencia y el control de calidad en cada etapa de la producción.
El paquete de herramientas, orientado a la Trazabilidad Integral, responde a diversas áreas de negocio dentro de cada empresa en la Industria Alimentaria. Este enfoque integral permite lograr significativos beneficios en áreas como calidad, fabricación, gestión de procesos y servicio postventa.
Principales beneficios de la trazabilidad integral en la industria alimentaria:
- Reducción de reclamaciones gracias al mayor control y seguimiento sobre la ejecución de las distintas recetas en la fabricación de lotes, mejorando la calidad final del producto.
- Optimización en el tiempo de respuesta ante cualquier desviación, detectándolas en tiempo real, lo que permite una intervención inmediata y efectiva.
- Disminución de costes asociados a la no calidad, al prevenir errores y asegurar la conformidad con las especificaciones durante todo el proceso de producción.
- Fidelización y satisfacción de cliente por mejora y aumento de la transparencia. Se registran y reportan datos que hasta ahora escapaban al control.
- Optimización de tiempo ciclo y procesos. Aproximación a “Golden Batch”.
Este ajuste destaca la trazabilidad integral en la industria alimentaria como un componente central de la estrategia de expansión de IDboxRT.
Su lanzamiento e implementación forman parte de una estrategia para ofrecer Trazabilidad Integral en la Industria Alimentaria y otros sectores industriales. Esta estrategia se expandirá en futuras versiones con módulos adicionales para SPC (Control Estadístico de Procesos), OEE (Eficiencia General de los Equipos) y planificación, entre otros.
ACERCA DE CIC CONSULTING INFORMÁTICO
Las soluciones innovadoras de CIC Consulting Informático se utilizan en más de cuarenta países, respaldadas por un equipo de más de 400 profesionales.
Contribuimos al desarrollo sostenible desde el sector tecnológico fomentando el uso responsable de la tecnología.
Novedades destacadas
También te puede interesar