Industria auxiliar | Wincor Nixdorf crece el 1% en ventas y baja su beneficio operativo

Su actual foco de crecimiento está en el software y los servicios, ante la bajada del hardware. Crece la importancia del retail y su negocio fuera de Alemania.

Javier López-Bartolomé
Javier López-Bartolomé

Javier López-Bartolomé, presidente de Wincor Nixdorf
Javier López-Bartolomé, presidente de Wincor Nixdorf

El beneficio operativo de la compañía (Ebitda) descendió el 38% hasta los 101 millones de euros (162 millones en 2010/2011), aunque esta cifra incluye los costes de cerca de 40 millones de euros destinados a reestructurarse. El beneficio en este período cayó el 42% hasta los 63 millones de euros.

Wincor Nixdorf espera que el año fiscal actual 2012/2013 esté dominado una vez más por una demanda débil en Europa. “El objetivo de nuestra estrategia de reestructuración es marcar el camino hacia un proceso sostenido de cambio como la manera de realzar y reforzar nuestra posición competitiva a nivel global”, explica el presidente y CEO de la compañía Eckard Heidloff. En sus previsiones, Wincor Nixdorf anticipa una modesta mejoría en ventas netas de alrededor del 2% y espera que el Ebitda crezca hasta los 120 millones de euros; esta cifra tiene en cuenta 20 millones asociados a las medidas de reestructuración.

La compañía espera que el negocio en los países emergentes crezca más rápido que en los mercados establecidos. Respecto a su mercado doméstico europeo, marcado por la incertidumbre, está convencida de que el gasto de capital de bancos y retailers para consolidar y perfilar sus operaciones abre perspectivas para unas mayores oportunidades de negocio.

El programa de reestructuración llevará a una mayor reducción en el tamaño de la plantilla en el año fiscal 2012/2013, aunque incrementará el número de empleados en áreas de rápido crecimiento, como Software/Servicios. Para apoyar la expansión del negocio en mercados en crecimiento, la mayor parte de las nuevas incorporaciones se realizará fuera de Alemania y de Europa.

Fuerte crecimiento en Asia

En Alemania, las ventas netas han caído el 7% hasta los 572 millones, reduciendo así más la cuota de este país en el total de ventas netas del grupo hasta el 24% (27% en 2010/2011). El rendimiento de la compañía, en el área de banca en particular, ha sido incapaz de igualar al del pasado año. En Europa (excluyendo Alemania), los ingresos por ventas crecieron el 1% hasta los 1.134 millones de euros (1.123 millones en 2010/2011). De esta forma, la cuota de esta región del total de ventas netas del grupo se incrementó ligeramente hasta el 49% (48% en 2010/2011). Así, Europa sigue siendo el mayor mercado de ventas de Wincor Nixdorf. Las ventas netas en la región Asia/Pacífico/África aumentaron el 8% para finalizar el año con 385 millones de euros, fundamentalmente como resultado del éxito en Asia. Estos resultados llevan la cuota de ventas netas de la región al 16% del grupo (15% en 2010/2011). En euros, la región de América generó unos ingresos de 252 millones de euros, un incremento del 6% respecto al año anterior (237 millones en 2010/2011). En dólares americanos, los ingresos descendieron el 1%. Según estos resultados, la cuota de esta región respecto al total de ventas netas del Grupo creció hasta el 11% (10% en 2010/2011).

Los resultados por segmentos muestran un descenso en los ingresos del sector Banca. Las ventas netas en el segmento de Banca finalizaron el año con tres millones de euros menos: 1.524 millones de euros. El Ebitda del segmento cayó por un margen bastante mayor: el 43% hasta los 69 millones de euros (120 millones en 2010/2011). Las ventas netas en el segmento Retail fueron el 2% mayores, llegando a 819 millones de euros (801 millones en 2010/2011), aunque el Ebita descendió el 24% hasta 32 millones de euros. 

Software/Servicios compensa la bajada del Hardware

El crecimiento en el negocio de Software/Servicios ha ayudado a compensar por unas ventas de Hardware menores, las cuales han terminado el año el 5% por debajo, con 1.100 millones de euros (1.159 millones en 2010/2011). Así, Hardware ha supuesto el 47% del total de las ventas netas del grupo, tres puntos porcentuales por debajo del año anterior. Los principales motivos han sido el descenso de los suministros de sistemas highend y la mayor presión en precios. Las ventas netas de Software/Servicios crecieron el6% hasta los 1.243 millones de euros (1.169 millones en 2010/2011). Así, la cuota de las ventas netas totales del grupo generadas por Software/Servicios ha crecido hasta el 53% (50% en 2010/2011). El negocio de Software se ha visto impulsado principalmente por ventas relacionadas con las Suites para Retail Banking y Retail, y aquellas diseñadas para operadores postales y de estaciones de servicio. Los Servicios Profesionales, relacionados principalmente con implementación de software y cuyos resultados, por tanto, estarían contabilizados en el negocio de Software, han supuesto asimismo un interesante rendimiento.

Una vez más, el negocio de Servicios ha arrojado un sólido crecimiento en el año analizado, principalmente a causa del éxito de los productos relacionados con sistemas de Wincor Nixdorf. El principal agente de crecimiento en esta área ha sido una serie de proyectos internacionales, predominantemente relacionados con retailers y con cadenas de estaciones de servicio.

Aumenta la contratación fuera de Alemania

Al final del año fiscal, la plantilla global de Wincor Nixdorf ascendía a9.057 empleados, 114 menos que al final del anterior año fiscal (9.171 en 2010/2011). La proporción de empleados basados fuera de Alemania ha continuado creciendo, con 63 empleados más, llevando el total a 5.249. El número de empleados en Alemania es 3.808, 177 menos que en el año anterior.

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