Claves de las que depende el futuro de la logística
La cuarta edición del análisis Logistics Trend Radar, de DHL, revela las tendencias que podrían afectar a esta industria en 5 o 10 años.
El sector logístico se encuentra en un momento de cambio en el que la innovación es, y seguirá siendo, más importante que nunca, ya que la digitalización va a generar en los próximos años la mayor transformación observada jamás en la industria. Así lo revela la cuarta edición del análisis Logistics Trend Radar, elaborado por DHL, que apunta las 28 tendencias más significativas que podrían afectar a la industria de la logística entre los próximos cinco y diez años.
Según este análisis, la revolución digital está teniendo un fuerte "impacto" en este sector y se enfoca a cuatro elementos claves:
1.- El cliente como centro: entender que esta es la nueva realidad y adaptarse a ello será clave para dar cobertura a las demandas del consumidor, que exigen una logística cada vez más rápida, personalizada y eficiente. La creciente cantidad de productos que se pueden comprar online, especialmente en el mercado B2B, está impulsando la necesidad de soluciones de logística omnicanal para este mercado.
La demanda de los clientes finales también está impulsando el crecimiento de los envíos directos al consumidor de productos como, por ejemplo, alimenticios o farmacéuticos, muy sensibles al plazo de entrega y la temperatura de su transporte y almacenaje. Es lo que ya se conoce como Fresh Chain y requerirá importantes innovaciones en el envasado, el almacenamiento y la entrega de los productos. El informe ha detectado que un área clave de innovación en última milla será la integración de los servicios logísticos en entornos domésticos inteligentes, lo que se ha identificado como 'Vida conectada' (Connected Life).
2.- Sostenibilidad: se convertirá en un imperativo para operar en la industria de la logística, ya que tanto gobiernos centrales, regionales y locales de muchos países de todo el mundo, como los proveedores de soluciones se comprometen cada vez más con el objetivo de desarrollar actividades y llegar a acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y la generación de basuras no reciclables. DHL, por ejemplo, se ha comprometido a alcanzar el estado de cero emisiones en el año 2050.
El modelo Green Energy Logistics, que implica la electrificación de flotas e instalaciones logísticas, ofrece un gran potencial para que la logística sea más respetuosa con el medio ambiente. Otra de las tendencias que viene empujando con fuerza es la Smart Containerization en el transporte de mercancías, que provocará el desarrollo de nuevos formatos de contenedores ecológicos para la logística de última milla, especialmente en las grandes ciudades, muy congestionadas.
3.- Tecnología: se generalizará en el sector logístico en los próximos años como facilitador para optimizar la relación coste-rendimiento en tendencias que ya son clave, como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Un factor que puede acelerar esta estandarización tecnológica es la expansión de las redes inalámbricas de próxima generación, que pueden aumentar significativamente la economía y el valor derivados de la conectividad en la cadena de suministro.
Otra tendencia destacada por los expertos consultados para este informe es Blockchain, sobre la que persisten dudas ya que, si bien ha habido mucha teoría y expectativas sobre esta la tecnología, lograr la aceptación de la industria, su adopción e inclusión significativa en la operativa habitual de las empresas no está siendo fácil.
4.- Personas: continuarán siendo el corazón y núcleo indiscutible de la actividad logística, si bien su rol y la estructura de la fuerza laboral se verán redefinidos conforme se estandaricen la robótica y la automatización de los procesos y el software. La tecnología ayudará con las tareas más repetitivas y que requieran un esfuerzo físico intenso, lo que permitirá a las personas centrarse en tareas más significativas y motivadoras de los ámbitos de la gestión, el análisis y la innovación.
Los nuevos perfiles profesionales del sector logístico estarán cada vez más enfocados al entorno digital y la industria deberá crear elementos tanto para atraer y retener el talento de los millenials como para reconvertir a los trabajadores de más edad, proporcionándoles herramientas y formación para adaptarse a los nuevos entornos.
"La innovación no sigue un camino lineal. El éxito de algunas de las tendencias detectadas dependerá tanto de la cultura y las capacidades como de las tecnologías innovadoras y la visión para los negocios de las empresas. Es por eso que tenemos que involucrarnos de primera mano para impulsar su desarrollo", precisa Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovation & Trend Research en DHL Customer Solutions & Innovation.
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