Industria auxiliar | ¿Qué claves marcarán la logística del futuro?

El IX Barómetro Círculo Logístico del SIL apunta, entre otras, a la colaboración en el transporte y al intercambio de información.

Círculo Logístico SIL 2017
Círculo Logístico SIL 2017

La colaboración en el transporte (39,4%) y el intercambio de información estandarizada (32,5%) son dos aspectos esenciales que determinarán la logística del futuro. Así lo desvela el IX Barómetro Círculo Logístico de SIL 2018, un estudio en el que han participado 1.067 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria.

Otros aspectos interesantes que se perfilan serán la colaboración en materia de almacenaje (25,12%), que ocupa el tercer lugar de este ranking, y también la flexibilidad multicanal, la automatización y la paquetería, la visibilidad de la cadena de suministro, el ecommerce, el Data Sharing, el IoT o la robotización de procesos, que suponen el 1,6% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en el sector.

Asimismo, este estudio apunta que el 32,9% de los directores considera que el principal atributo que debe tener un 'buen logístico' es el de ser innovador (32,9%). Le sigue el hecho de ser analítico (27,7%). Este aspecto aumenta considerablemente respecto al año pasado. La capacidad de negociación (18,1%) o el hecho de tener empatía (11,5%) también son muy valorados. Además, los encuestados también consideran importante tener paciencia (8,2%), atributo que aumento un 1,5% respecto al año pasado.

EXPERIENCIA Y TRABAJO EN EQUIPO

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística de las empresas industriales españolas tienen en cuenta, sobre todo, la experiencia del candidato (33,3 %), cifra que sin embargo disminuye un 5,2% respecto a 2017. Las habilidades en el trabajo de equipo, con un 26,6%, figuran en segundo lugar, seguidas de la formación del candidato, en tercera posición, con un 12,1%, el conocimiento de idiomas e informática, con un 10,5%, y la mentalidad digital, con un 9,8%.

El sector de la alimentación y el gran consumo es uno de los que mejor valora la figura del director de Logística

A pesar de la importancia que tiene la logística en el éxito de cualquier empresa, sólo un 49,9% de los directores generales cree que la figura del director de Logística está bien valorada en su organización. Por sectores de actividad, los directores generales de las empresas del sector de la construcción y el inmobiliario (63,1%) y de la alimentación y el gran consumo (61%) son los valoran mejor esta figura.

Respecto a la actividad logística más subcontratada, el transporte es el principal, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros. Un 96,4% afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Esta cifra aumenta un 5,2% respecto al año pasado y sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría. Le sigue a gran distancia la distribución (55,4%), si bien aumenta considerablemente respecto el año pasado al crecer un 11,1%.

El sector del textil y el retail, con un 99,2%, es el que más subcontrata el servicio del transporte, mientras que el sector de la tecnología y la electrónica (88,6%) el que menos. Por lo que se refiere a la distribución el principal cliente proviene también del sector del textil y del retail (61,8%).

En el tercer lugar de las actividades más subcontratadas figuran el servicio de envase o embalaje (26,9%), la manutención y la gestión de stocks (19,7%), la automatización de sistemas (17,6%), la producción (9,8%) y las compras (3,6%).

CALIDAD POR ENCIMA DEL PRECIO

Asimismo, este análisis indica que la calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores del sector logístico española la hora de subcontratar un servicio (78,6%). Sin embargo, los responsables del retail se queda atrás en esta apreciación.

Entre los sectores que más valoran el ahorro a la hora de subcontratar un servicio figura el de perfumería y la cosmética

El segundo aspecto más valorado sigue siendo el ahorro con un 54,7%, cifra que aumenta un 4,3% respecto al 2017 cuando ocupaba el cuarto lugar de este ranking. La experiencia y la confianza del proveedor se sitúa en tercer lugar con 54,2%. Entre los sectores que más valoran el ahorro figura el de perfumería y cosmética.

Por su parte, la flexibilidad del proveedor (32,3%) pierde un 21,5% respecto al año pasado y pasa de la segunda a la cuarta posición. A continuación se sitúan la especialización (29,7%), la rapidez (26,6%), la optimización empresarial (13,5%) y los RR.HH. (5,7%).

Aspectos que se valoran al subcontratar un servicio logístico
Aspectos que se valoran al subcontratar un servicio logístico / SIL

El servicio y la calidad siguen ocupando el primer lugar por lo que a las principales preocupaciones de los cargadores españoles se refiere. En segundo lugar encontramos la eficiencia y la optimización de costes y stocks a los que se suman la rapidez, la puntualidad y el compromiso. En cuarto lugar, citan la comunicación e información (tecnologías de control).

El estudio destaca la innovación cómo una de las preocupaciones logísticas que más crecen (3% respecto al año pasado) y alcanza un 8,1%. Otra preocupación a destacar es la adaptación del sector a la industria 4.0, aspecto que sube un 3,5%.

LAS 44 TONELADAS

La IX edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2018 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, a pesar de que ha disminuido considerablemente el número de seguidores. En concreto, hay un 18,3% menos de cargadores que son favorables a esta implantación, a pesar que los partidarios siguen siendo mayoría.

El Barómetro destaca la bajada del compromiso de las empresas con los criterios sostenibles

Otro aspecto significativo que se desprende de este Barómetro es el menor compromiso de las empresas con los criterios sostenibles, pues un 71,6% afirma invertir muchos o bastantes recursos en criterios sostenibles. Esto supone un descenso del 8,1% respecto al año pasado. Además, un 24,6% afirma invertir poco en criterios sostenibles, cifra que aumenta un preocupante 5,1% respecto al año pasado. Es más, el 3,8% de los directores de Logística afirma que su empresa no invierte nada en esta materia.

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