El “engaño” de las máquinas que pagan por devolver envases
Así piensa la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias. Dice que el sistema “no beneficiará al medio ambiente”.
La Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican) lo ha dejado claro: la campaña que promociona la instalación en las tiendas de máquinas que premian al ciudadano con una pequeña cantidad de dinero si depositan en ellas envases para el reciclado es “engañosa”.
La entidad, a la que pertenecen Hiperdino, Mercadona, Covirán y Spar, considera que este sistema "no va a beneficiar al medio ambiente, sino que lo que hay detrás son intereses económicos de multinacionales", según ha manifestado su secretario general, Alonso Fernández y recoge la agencia Efe.
"Reutilizar es llevar el envase vacío al lugar donde lo has comprado y que este lo devuelva otra vez al fabricante y te lo entregue lleno, pero de esto no es de lo que trata la campaña. Esta organización vende lo del retorno, pero en realidad está hablando de otra cosa, habla de retornos económicos, no de retornos de envases", sostiene el portavoz de este colectivo de supermercados. Asuican tracha a ese nuevo sistema de "negocio”, en concreto, “el de colocar determinadas máquinas de vending inverso", apunta.
Fernández advierte, además, de que las máquinas “no recogerían todos los envases, sólo determinados tipos” y pone un ejemplo: ante dos botellas de plástico pet, compradas en el mismo supermercado, una de agua y otra de aceite, una habría que devolverla intacta a la máquina y la otra al contenedor amarillo, “lo que quiere decir que este sistema no ayuda al reciclaje, sino que solo vende máquinas".
Asimismo, considera que la implantar el sistema de retorno pagado de envases conllevaría un incremento del precio, que calcula entre los diez y los quince céntimos.
"Gran parte de la gente que recicla verá en este sistema cosas que no están realmente relacionadas con el cuidado del medioambiente, sino trasfondos económicos, lo que desincentivaría a los ciudadanos a continuar reciclando como en la actualidad", advierte.
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