Industria auxiliar | El gran consumo perdería 1.450 millones con el paro del transporte

El gran consumo exhorta a Gobierno y transportistas a dialogar ante el paro anunciado.

Camión de transporte de mercancías de un distribuidor nacional
Camión de transporte de mercancías de un distribuidor nacional

La amenaza de perder 1.450 millones de euros es razón de sobra para que las organizaciones del sector de gran consumo vuelvan a pronunciarse públicamente, tal como hicieron en repetidas ocasiones ante una posible subida del IVA. Ahora el temor es el paro del transporte de mercancías anunciado para los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Estas organizaciones (Aecoc, Fiab, Aces, Asedas, Anged, Cec, Promarca, etc.) exhortan a Gobierno y transportistas al diálogo para que se desconvoque el paro.

Las consecuencias del paro del transporte de mercancías para el sector del gran consumo son muy negativas. El impacto llegaría a los 1.450 millones en pérdidas. En esa cantidad se refleja la pérdida de ventas (sobre todo productos perecederos), paros en líneas de producción por falta de materia prima, desperdicio alimentario y sobrecostes operativos (sobrealmacenaje, turnos extraordinarios, transportes urgentes, etc).

Todo ello, además, en un momento muy delicado para el sector por la crisis y la contención del consumo.

Claro que las pérdidas también afectarían a los propios transportistas. Sus camiones aparcados suponen 45 millones de euros en pérdidas, dicen las organizaciones del gran consumo.

E, indirectamente, el paro impactaría en la recaudación de impuestos, como IVA o el de hidrocarburos.

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