Industria auxiliar | Hispack 2021 buscará nuevos perfiles profesionales

El Comité Organizador hace balance de la edición de 2018 y apunta sus prioridades para la próxima convocatoria.

Asistentes a la feria Hispack
Asistentes a la feria Hispack

Hispack 2018 ha cerrado su edición celebrada el pasado mes de mayo con un balance positivo y con nuevas tareas para desarrollar de cara a la próxima convocatoria, que se celebrará en abril 2021. En concreto, Xavier Pascual, director del Salón dedicado al envase y el embalaje, ha apuntado como retos reforzar la propuesta de valor de la feria con elementos que resulten "clave en la evolución del mercado del packaging"; aumentar la calidad de la oferta reunida e identificar "nuevos perfiles profesionales" de interés para el sector.

Asimismo, los organizadores seguirán incidiendo en la internacionalidad para atraer un mayor número de compradores extranjeros; continuarán en la búsqueda de contenidos basados en los ejes que están transformando el packaging, y desarrollarán una estrategia de experiencia de participación tanto para la oferta como la demanda para dinamizar el ecosistema del packaging en torno a esta cita.

En su reunión para hacer balance de la edición de este año, el Comité Organizador ha destacado el crecimiento por encima del 20% tanto de expositores como de superficie ocupada. Asimismo, se ha observado el aumento de la fidelización del expositor (69%), así como la participación de nuevas empresas, la recuperación de expositores que habían dejado de asistir durante la crisis económica y han vuelto este año, y el incremento de la internacionalidad, ya que la cuarta parte de los expositores de Hispack procede del exterior.

El grueso de la oferta lo han conformado los sectores de maquinaria, accesorios de envase, embalaje y materias primas

El grueso de la oferta lo han conformado los sectores de maquinaria, accesorios de envase, embalaje y materias primas. Las especialidades que han experimentado un mayor crecimiento respecto a la edición de 2015 fueron logística (15%), materiales y materias primas (20%) y premium pack (77%). Mención especial merece la creación, con excelente acogida, del sector dedicado a la automatización.

CASI 40.000 VISITANTES

Conjuntamente con FoodTech Barcelona, Hispack atrajo a cerca de 40.000 visitantes, un 10% internacional. El 75% decide directamente la compra o interviene en ella. El 37% son envasadores de producto (la mitad de ellos del sector de alimentación) y el 68% son fabricantes, encuadrados en las 50 empresas más importantes por facturación de los sectores de alimentación, bebidas, farmacia, química, droguería, perfumería y cosmética, entre otros.

Aparte del envasador y fabricante de producto final, otros perfiles que también visitan esta feria son: fabricantes y distribuidores de maquinaria, de materiales, ingenieros, diseñadores, consultores, fabricantes de ingredientes, profesionales de la industria gráfica, operadores logísticos, asociaciones y centros de investigación. En cuanto a la procedencia, el 90% de los visitantes son nacionales y el 10%, internacionales. Por tamaño de las empresas, crece la visita de compañías de más de 500 empleados.

Por otra parte, unas 3.500 personas asistieron a las 130 ponencias, mesas redondas y actividades desarrolladas en el salón en las nuevas áreas Hispack Challenges dedicadas a la sostenibilidad, la experiencia de uso, la automatización, la logística, así como la Packaging & Shopper Marketing Zone. En total participaron 190 ponentes.

ENCUESTA DE OPINIÓN

Hispack saca "muy buena nota" en el sondeo realizado entre los visitantes: el 86% se declara satisfecho o muy satisfecho de su asistencia a la feria; un 90% asegura que volverá a asistir y una cuarta parte recomendaría de forma proactiva la visita a compañeros u otros profesionales de su red de contactos. En esta edición, un 40% de los asistentes considera que los contenidos han sido mucho mejor que en la convocatoria anterior. Por su parte, los compradores internacionales invitados directamente por la feria realizaron un total de 1.200 reuniones de trabajo con expositores.

Javier Riera-Marsá abandona la presidencia del comité organizador de Hispack tras 14 años en el cargo

Este acto de clausura sirvió también para reconocer la labor de Javier Riera-Marsá, quien, tras 14 años en el cargo, deja la presidencia del Comité Organizador. Riera-Marsá defendió que es momento de que entren nuevas personas en el comité para que continúen impulsando un proyecto, fruto de la colaboración de todo el sector, y de seguir creciendo en internacionalidad.

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