Industria auxiliar | Mercadona prueba la distribución de mercancías con tractoras eléctricas

Estos vehículos, probados en Madrid y Murcia, son tractoras de hasta 44 toneladas que alcanzan una autonomía de 300 kilómetros.

Mercadona prueba la distribución de mercancías con tractoras eléctricas
Mercadona prueba la distribución de mercancías con tractoras eléctricas

Mercadona, en colaboración con los proveedores logísticos Disfrimur y Acotral, se ha convertido en la primera empresa de su sector en realizar pruebas en España con tractoras cien por cien eléctricas, lo que supone un avance pionero en su proceso de descarbonización del transporte en 2050, informa la cadena valenciana.

En concreto, la compañía está testando la eficiencia de los tráilers eléctricos tras analizar los retos presentados por sus características, fundamentalmente su reducida autonomía para una logística que trabaja 24 horas y la escasa infraestructura de recarga existente.

Para ello, ha diseñado, con ayuda de sus proveedores logísticos, las rutas más adecuadas para estas pruebas, que se están realizando en Madrid, junto con la empresa de transportes Acotral en Getafe (capacidad de recarga de 43 kW), y en Murcia, en este caso desde las instalaciones de Disfrimur en San Isidro (proyecto con Iberdrola con potencias de hasta 180 kW). En conjunto, desde ambas rutas ha logrado abastecer eficientemente a un total de seis supermercados, uno en la Comunidad de Madrid y cinco en la Región de Murcia y Alicante.

Los vehículos eléctricos probados son tractoras de hasta 44 toneladas que alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros, con una capacidad de carga de 33 europalets.

Con estas tractoras se reduce anualmente un total de 102 toneladas de su huella de carbono que permite a la empresa seguir avanzando en los objetivos en su modelo de logística verde, con la que persigue prevenir posibles riesgos ambientales minimizando sus emisiones. En este sentido, la enseña ha alcanzado en 2021 una reducción del 27% y que tiene previsto, en el marco de la Ley de Cambio Climático de mayo de 2021, certificar una reducción del 30% de sus emisiones logísticas a la atmósfera en 2023. Asimismo, estos camiones reducen la contaminación acústica, al emitir aproximadamente unos 56dB, lo que permite una descarga nocturna silenciosa y responsable con los vecinos.

DOS CAMIONES ELÉCTRICOS RÍGIDOS

Además de esta iniciativa, Mercadona ha incorporado a su flota sus dos primeros camiones cero emisiones (etiqueta DGT). Para ello, ha contado con la colaboración de Disfrimur, que ha instalado en sus bases de Alicante y Murcia, con el soporte de Iberdrola, dos cargadores ultrarrápidos de hasta 180 kW para poder recargarlos en apenas dos horas y cuarto.

Camión rígido eléctrico cero emisiones
Camión rígido eléctrico cero emisiones / Mercadona

Las primeras pruebas con estos vehículos, que han sido fabricados por Scania, se han realizado en Alicante, en rutas que han permitido a la compañía abastecer en modo de pruebas a un total de cuatro supermercados. Los nuevos camiones tienen una capacidad de carga de 21 palets, una autonomía de 200 kilómetros con equipo de frío y generan una reducción anual de las emisiones de CO2 de 111 toneladas.

"Formamos parte de una empresa responsable que siempre ha apostado por la innovación como palanca de crecimiento y sostenibilidad. Gracias a este compromiso hemos sido capaces de poner en marcha este proyecto pionero en España tras demostrar la viabilidad de las rutas diseñadas a tal efecto. Con este paso, no sólo contribuimos, como empresa, a reducir nuestra huella de carbono y a proteger el medio ambiente, sino que reforzamos nuestro compromiso con hacer más con menos recursos, reduciendo los efectos sobre el entorno e impulsando la ecoeficiencia", explica Jose Ángel Llop, Director de Transporte de Mercadona.

Mercadona destaca el impulso a políticas ambientales específicas en materia de residuos, huella de carbono y huella hídrica, a través de un Sistema de Gestión Ambiental propio. En su senda hacia la descarbonización de sus procesos, la compañía renueva la flota constantemente con unos vehículos que son mayormente los modelos EURO 6 D y E, que reducen emisiones de CO2 y otros contaminantes. En este sentido, también ha seguido incorporando combustibles alternativos más sostenibles, lo que sumado a sus planes de descarbonización le han permitido dejar de emitir desde 2015 más de 85.000 tCO2, logrando una reducción por palé transportado del 27%.

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