Industria auxiliar | El reciclado de residuos aumentó el 4,2% en 2017

El buen comportamiento de la economía favorece la actividad y los resultados de las empresas del sector, según el Observatorio DBK.

Planta de reciclado de residuos
Planta de reciclado de residuos

El volumen de residuos reciclados (incluyendo residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico) alcanzó los 19,9 millones de toneladas en 2017, el 4,2% más que en el ejercicio anterior, valorándose el negocio generado por su venta en unos 2.400 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, los residuos metálicos concentran cerca del 60% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reúne en torno a la cuarta parte, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico.

Por su parte, tanto las exportaciones como las importaciones de desperdicios y desechos disminuyeron en 2017, con tasas del 7% y el 2%, respectivamente, superando en el primer caso los 2,1 millones de toneladas y en el segundo los seis millones.

Las previsiones de cara a 2018 y 2019 pasan por un aumento del volumen de residuos reciclados hasta superar los 21 millones de toneladas

Las previsiones de cara a 2018 y 2019 pasan por un aumento del volumen de residuos reciclados alrededor del 3% anual, hasta superar los 21 millones de toneladas en el último año, "en un contexto de crecimiento del conjunto de la actividad económica y de la generación de residuos", indica este análisis.

350 EMPRESAS

En el sector se identifican unas 350 empresas de reciclado de residuos, que gestionan unas 400 plantas, incluyendo plantas de reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico, así como de aparatos eléctricos y electrónicos.

La mayor parte de estas compañías cuentan con una planta de reciclado, siendo un porcentaje pequeño el que gestiona dos o más plantas. Casi el 65% de las empresas tiene una plantilla inferior a los 10 trabajadores.

El capital de las empresas del sector es mayoritariamente español

Asimismo, el capital de las empresas es mayoritariamente español. No obstante, cabe señalar la participación a través de filiales de algunos grupos de tamaño grande procedentes del sector de la construcción o de la industria.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña