5 tendencias en packaging alimentario que veremos en Hispack
Hispack 2022 mostrará las grandes tendencias que están marcando la evolución del envase y embalaje y su conexión con los procesos de fabricación, la logística, distribución y canales de venta.
Hispack vuelve del 24 al 27 de mayo al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con las últimas innovaciones en packaging, proceso y logística para múltiples sectores, entre ellos la industria de la alimentación y bebidas, el foodservice y el retail. Sectores que buscan equilibrar el impacto ambiental con la garantía de seguridad alimentaria, así como con la extensión de la vida útil de sus productos.
En su oferta comercial con más de 550 expositores directos y 1.100 marcas representadas, así como en sus espacios de actividades y programa de conferencias, Hispack 2022 mostrará las grandes tendencias que están marcando la evolución del envase y embalaje y su conexión con los procesos de fabricación, la logística, distribución y canales de venta. Te avanzamos algunas:
Sostenibilidad y circularidad
Ganan protagonismo los envases más ligeros; la apuesta por materiales de packaging fácilmente reciclables y reutilizables; la búsqueda de alternativas al plástico convencional, como los materiales compostables y el papel y cartón; así como el ecodiseño enfocado a potenciar el reciclaje y la reutilización y la mejora de la circularidad global del conjunto de sistema de envasado.
Digitalización y conectividad
La producción alimentaria se adentra en la industria 4.0 incorporando tecnologías como el IoT o la computación cognitiva (machine learning). El proceso y el packaging, como parte de la cadena, también se digitalizan y se hacen inteligentes. Automatización, robotización, conectividad de equipos, trazabilidad de producto, información en tiempo real son conceptos cada vez más habituales en los equipos, maquinaria y tecnología de envase y embalaje, proceso y soluciones para la logística como veremos en Hispack.
Personalización
Crece la demanda de las marcas de envases y embalajes personalizados como elemento de diferenciación frente a la competencia y de conexión emocional con el consumidor, añadiendo valor y mejorando la experiencia de compra. También el ecommerce se suma con fuerza a la tendencia de la personalización del packaging.
Tecnologías como el prototipado de envases mediante impresión 3D, así como la impresión digital abren enormes posibilidades en este ámbito. Asimismo, la introducción de funcionalidades del smart packaging ayuda a la creación de packaging únicos.
Sencillez y conveniencia
En diseño, vuelve el packaging minimalista, sencillo de usar en cualquier lugar, y que facilite de forma rápida las decisiones de compra. Códigos y etiquetado claros y descifrables, tipografías legibles, formas ergonómicas y colores llamativos. La impresión resultará también clave para conectar con el consumidor y conseguir envases que destaquen en el canal de venta.
Seguridad y protección
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, ha puesto aún más en valor la función principal del packaging de protector de los productos alimentarios y de la salud de los consumidores. De ahí que las marcas buscan en sus envases garantizar la máxima seguridad alimentaria. Por sus propiedades en este sentido, los envases plásticos ocupan buena parte del mercado de la alimentación y se diseñan cada vez más según criterios de economía circular para su reciclaje, correcta gestión de los residuos y aprovechamiento de nuevo como materia prima.
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