Los transportistas de mercancías amenazan con un paro indefinido
Rechazan la propuesta del Ministerio y creen que el paro se puede alargar más allá del 22 de diciembre.
Los transportistas de mercancías por carretera han advertido este jueves de que, si el Gobierno no mejora su propuesta inicial, el sector podría convertir en indefinido el paro patronal que tiene convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre.
Tras reunirse hoy con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha dicho en un comunicado que percibe una "falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno".
Por ello, "le ha invitado a realizar una nueva propuesta que, caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido", ha advertido la agrupación empresarial.
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha anunciado que el ministerio presentará una segunda propuesta al sector, y se ha mostrado convencida de que "hay margen de negociación". Ha destacado la máxima disponibilidad del ministerio para poder culminar con la desconvocatoria del paro que, al tratarse de días previos a Navidad, "obviamente podría tener un impacto relevante en todos los ciudadanos".
Rallo ha reconocido, en rueda de prensa, que la reunión celebrada hoy para evaluar el documento de trabajo propuesto fue más corta de lo esperado y de lo que le hubiera gustado al ministerio. Ha defendido que el documento de trabajo enviado al comité, recogía las soluciones, que el ministerio creía "razonables" y que suponían "un avance significativo" para resolver los temas que motivaron la convocatoria del paro.
Aunque desde el comité han reconocido que hay aspectos positivos en la propuesta, la han considerado "claramente insuficiente" y han señalado que necesitan una nueva propuesta para poder avanzar en las negociaciones, ha agregado.
Entre otras cuestiones, consideran que el instrumento jurídico, la ley de movilidad, como se proponía desde el Gobierno para dar respuesta a las cuestiones de tipo jurídico que se requerían, no era el más adecuado y, en este sentido, el ministerio va a trabajar en buscar una solución, ha explicado.
"Nos hubiera gustado poder abordar con mayor detalle sus aspiraciones y cuáles son los puntos más relevantes para ellos, pero por supuesto vamos a continuar trabajando", ha afirmado.
Transportes prevé presentar una nueva versión del documento "más concreta y más completa", para lo que tiene que trabajar no sólo internamente, sino con todos los ministerios afectados, y en cuanto la tenga, se la enviará al comité, con la idea de convocar una reunión la semana que viene, ha indicado la secretaria general.
RECHAZO "ÍNTEGRO" A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
Desde el CNTC han relatado que su presidente, Carmelo González Sayas, ha transmitido a los responsables del ministerio el rechazo "íntegro" del documento propuesto por el Gobierno.
Los transportistas argumentan que la respuesta ministerial "no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictiva que el compromiso asumido por el anterior secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado 23 de julio".
Según el CNTC, no se da respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, sobre lo que Rallo ha comentado que, en situaciones que suponen una posición de abuso y pueden llevar a prácticas comerciales que podrían considerarse desleales, pueda haber mecanismos de corrección que el ministerio está dispuestos a abordar y a proponer.
OtRos temas a los que el comité considera que el documento no da respuesta adecuada es la reducción de tiempos de espera, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión precio del gasóleo, la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario, la no aplicación de la Euroviñeta y el resto de puntos reivindicados desde hace años.
Del mismo modo, se acordó impugnar judicialmente el real decreto 983/21 de 16 de noviembre sobre concesión de ayudas para la transformación de flotas, por entender que "es gravemente discriminatorio para el transporte de mercancías, cuando se niegan ayudas a este sector que se conceden a otros vehículos impulsados por idénticas energías para otras áreas de transporte", de acuerdo con el comunicado del CNTC.
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