Xavier Pascual, director de Hispack 2024: "El sector apuesta por invertir en innovación y digitalización"
La nueva edición, que se celebrará en mayo, espera atraer a más de 27.000 asistentes entre los que se prevé que acuda el 10% de visitantes de mercados exteriores.
Xavier Pascual, director de Hispack 2024, ha confirmado la "excelente salud y la importancia económica" que está adquiriendo el sector del envase y embalaje presente en la práctica totalidad de las actividades manufactureras y comerciales. "Hemos constatado un clima empresarial favorable, que apuesta por la inversión en innovación y digitalización, y que apunta buenas perspectivas de crecimiento para este año", señala.
La feria, que este año abrirá sus puertas del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, espera reunir a más de 720 expositores directos y 1.250 marcas representadas, ocupando unos 36.000 m2 netos. Pascual avanza que en esta nueva edición, el 31% de las empresas participa por primera vez y destaca la presencia internacional. Después de España, Turquía, Italia, Alemania, China y Francia son los países que más expositores aportan a esta cita.
"Prevemos atraer a más de 27.000 asistentes. Queremos, sobre todo, fidelizar al profesional que ya conoce el salón, porque ha venido en anteriores ediciones. Y al mismo tiempo, nos proponemos aumentar los visitantes de empresas usuarias de soluciones de packaging de diferentes comunidades autónomas –entre ellas, muchas pymes–, que sean relevantes por su nivel de facturación y que no habían asistido nunca a la feria. De esta forma buscamos ampliar la cobertura nacional, el alcance y el perfil cualitativo de nuestros visitantes. A nivel internacional, esperamos un 10% de visitantes de mercados exteriores", precisa el director de Hispack 2024.
CRECE LA DEMANDA DE ENVASES SOSTENIBLES
Asimismo, Xavier Pascual hace hincapié en el "auge de la demanda de soluciones de packaging sostenible", que se está incrementando exponencialmente en todos los sectores. "Los últimos cambios normativos que impactan en el packaging hacen que las empresas tengan que adaptar más rápidamente sus envases y embalajes a los nuevos requerimientos enmarcados en el paradigma de la economía circular", subraya.
Y añade: "La industria del packaging lleva años innovando para conseguir importantes logros en el ámbito de la sostenibilidad que hoy son una realidad. Por ejemplo, en el tema de nuevas materias primas, uso de materiales (reducción, reciclado, reutilización), en ecodiseño, en procesos de fabricación y distribución más eficientes, en la gestión de residuos, en el análisis de todo el ciclo de vida del producto para implantar la solución de packaging más sostenible", señala recordando que todo ello podrá verse en Hispack.
ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, PRINCIPAL CONSUMIDOR DE PACKAGING
En referencia al perfil del visitante de esta feria, su director llama la atención sobre la "transversalidad del packaging". Así, "además de cargos directivos, acuden profesionales de los departamentos de compras, I+D, calidad, sostenibilidad, marketing, logística y operaciones".
Pascual incide en el hecho de que un porcentaje elevado son técnicos de las áreas de fábrica y producción. "También vienen diseñadores, publicistas, impresores, representantes de la gran distribución, retailers…", explica.
En cuanto a los sectores de procedencia están todos representados. "Destaca especialmente el de alimentación y bebidas, que es el principal consumidor de packaging. Pero también es muy importante, por ejemplo, la asistencia de empresas y marcas de cosmética y perfumería, farmacia, química, automoción y electrónica de consumo, entre otros", apunta.
Por lo que se refiere a las novedades que los profesionales podrán ver en esta edición, el director de Hispack incide en que habrá "más espacios de networking, una agenda de actividades más personalizada en función de los diferentes perfiles profesionales y un programa específico de atención para los visitantes internacionales".
A todo ello, se suma, de nuevo, el programa 'Best in class', que reconocerá a cuatro empresas internacionales que supongan un caso de éxito de transformación de productos y procesos gracias al packaging y el estreno de 'Engineers Day', una jornada exclusiva con conferencias y posibilidades de networking para los profesionales de la ingeniería, "colectivo esencial en el sector del packaging", sostiene.
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