Non food | Johnson & Johnson: una condena relaciona su talco con el cáncer

Deberá pagar 65 millones de euros a los familiares de una mujer fallecida de cáncer. Utilizó talco de J&J durante 50 años.

Johnson & Johnson: una condena millonaria relaciona su talco con el cáncer
Johnson & Johnson: una condena millonaria relaciona su talco con el cáncer

La multinacional Johnson & Johnson ha sido condenada a indemnizar con 72 millones de dólares (65 millones de euros) a la familia de una mujer fallecida a los 62 años por un cáncer por usar durante años talco fabricado por la empresa. Este caso es el primero con resolución de una demanda colectiva en la que participan cerca de 50 mujeres.

Según informan medios estadounidenses, un jurado popular del estado de Missouri se ha mostrado a favor de la familia de Jacqueline Fox, que interpuso una demanda civil contra la multinacional por "haber ocultado los riesgos del talco" a los consumidores.

La denuncia de la familia manifestaba que la mujer, fallecida por un cáncer de ovario el año pasado después de haber sido diagnosticada con la enfermedad en 2013, usaba talco para bebés y talco secante shower to shower de J&J desde hacía 50 años con fines cosméticos y de higiene femenina. Alegaron que su tumoración tenía que ver con ese hábito y consideran que la empresa sabía de antemano de los posibles riesgos del uso continuado de sus productos con talco, pero no avisa a los consumidores sobre ello.

El abogado de la familia, Jere Beasly, señaló que la compañía "sabía desde los años ochenta del riesgo" y aún así "mintió al público y a las agencias reguladoras".

"Este veredicto va contra décadas de ciencia, que ha demostrado la seguridad del talco de la empresa. Entendemos a la familia, pero estamos en desacuerdo con la sentencia", ha indicado Johnson & Johnson en un comunicado. Tras difundirse la noticia, la compañía difundió un documento informando sobre "los beneficios y la seguridad" de su talco.

Según la Sociedad Estadounidense de Cáncer, no está claro que los productos con polvo de talco aumenten el riesgo de cáncer. Sin embargo, la OMS clasifica al talco como "posible cancerígeno para humanos".

 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña