Non food | Perfumería y cosmética cierran los seis primeros meses en positivo

La facturación creció el 2,8% y las exportaciones también aumentaron en ese periodo hasta los 1.627 millones de euros.

Perfumería y cosmética obtiene buenas cifras en el primer semestre de 2016
Perfumería y cosmética obtiene buenas cifras en el primer semestre de 2016

El sector de perfumería y cosmética ha cerrado el primer semestre del año con cifras positivas. El consumo de estos productos alcanzó los 2.921,84 millones de euros, 2,8% más en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de Stanpa.

Los resultados muestran la consolidación del crecimiento positivo ya visto durante el año pasado, que cerró con un crecimiento del +1,5%. Las cinco grandes categorías de productos del sector (perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello y aseo e higiene personal) han tenido un comportamiento al alza entre enero y junio, destacando los crecimientos en cosmética decorativa con un 7% y perfumes y fragancias con un 8,6%.

Por su parte, los productos dedicados al cuidado de la piel, pese a ser un mercado maduro, aumentaron su consumo el 1,3% y sigue siendo los de mayor volumen en España, con 963 millones de euros en el primer semestre. Dentro de esta categoría destaca el comportamiento observado en el canal de farmacia, que siguió incrementando su peso durante la primera mitad del año.

Los productos dedicados al aseo e higiene personal evolucionan también positivamente. De hecho, entre enero y junio de 2016 se generó un volumen de negocio de 736,6 millones de euros, 1,3% más.

Perfumes y fragancias tuvieron un incremento de ventas del 8,6%, hasta alcanzar los 477,3 millones de euros. Según Stanpa se trata de “un dato importante dado que las ventas de esta categoría suelen centrarse más en el segundo semestre” y, además, destaca el incremento del 9,5% en las ventas en el canal selectivo (lujo) que representa ya el 70% de las ventas.

La categoría de cosmética de color (maquillaje facial, labios, uñas y ojos), también tuvo una destacada subida del 7%, hasta los 304,4 millones de euros. Sobresale el aumento de los productos para labios, con el 9,6%.

Por último, los productos para el cuidado del cabello se han mantenido prácticamente planos en el periodo analizado, con una facturación de 440,5 millones de euros. “La subida en las otras categorías muestra el cambio de tendencia en nuestro país, en el que el mayor interés se centra en el cuidado de la piel”, indica la patronal.

En el capítulo de las exportaciones, cabe citar en estos primeros seis meses el incremento experimentado del 2,64% hasta los 1.627 millones de euros, manteniendo una balanza positiva desde el 2006. El 47% de las exportaciones del sector se dirigen a la UE, sobre todo Portugal y Francia, y en este semestre destaca el fuerte aumento de las exportaciones a Alemania, que subieron un 9%, y a Italia, con una subida del 20%.

El sector espera superar este año las cifras de 2015 teniendo en cuenta, además que campañas como el Black Friday y la Navidad suelen ser periodos con un incremento de ventas.

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