Non food | Preservativos ultrafinos y resistentes gracias a una hierba australiana

El santo grial de los condones sería llegar a ser el 30% más finos que los que hay en el mercado.

Preservativos ultrafinos y resistentes gracias a una hierba australiana
Preservativos ultrafinos y resistentes gracias a una hierba australiana

La obsesión por lograr reducir el grosor de los preservativos sin que pierdan resistencia está cerca de alcanzarse. Un grupo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia) se ha inspirado en una hierba nativa de aquel país que permitiría reducir el grosor de los condones el equivalente al ancho de un cabello de la cabeza.

"El santo grial de las gomas naturales", tal y como lo ha bautizado uno de los investigadores en declaraciones a Efe, haría que los condones fueran 30% más finos que los que hay en el mercado, sin que perjudique su capacidad para cumplir con los estándares requeridos.

La hierba, de cuya resina se extrae esta nueva nanocelulosa que permitiría este avance revolucionario, no repercutiría en el precio final del producto, puesto que su extracción consume muy poca energía y permitirá poner preservativos en el mercado a un menor precio, ya que se utilizaría una menor cantidad de látex para producirlos.

Este nuevo material ya ha sido probado en la fabricación de látex en Estados Unidos, donde fue sometido a exámenes de rotura alcanzando un aumento del 20% de su rendimiento en lo que se refiere a la presión y del 40% respecto al volumen en comparación con la muestra de control del látex comercial.

Los descubridores de este material creen que este hallazgo mejorarará la lucha contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como los guantes quirúrgicos, pues permitirían a los médicos una mejor sensación a la hora de efectuar sus operaciones y una menor fatiga de las manos.

Los investigadores se han comprometido, mediante la firma de un convenio, con la Corporación Aborigen Dugalunji a hacerles partícipes de los beneficios derivados de esta tecnología.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña