¿Son eficaces las cremas contra la celulitis?
La OCU analiza ocho de estos productos y denuncia que las marcas emplean una publicidad "exagerada".
La organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar ocho cremas anticelulíticas, ha concluido que estos productos tienen "poca eficacia" en la reducción de la celulitis, "justo lo contrario de lo que se afirma en su publicidad". El estudio pone de relieve que, en el mejor de los casos, la reducción media del contorno del muslo después de un mes de uso apenas alcanza los tres milímetros. Además, la valoración clínica del aspecto de la celulitis realizada por un dermatólogo da "resultados muy limitados".
Cada una de las cremas analizadas fue probada por 30 mujeres durante 28 días. Además de la reducción del perímetro del muslo, en el estudio se ha tenido en cuenta la valoración del dermatólogo, la mejora de la microcirculación sanguínea y linfática, las cualidades cosméticas y la eficacia según las propias usuarias.
En concreto, los resultados muestran que la reducción media del perímetro apenas llegó a 3 milímetros, cuando, por ejemplo, algunas cremas como Thiomucase en su envase hablan de reducir 0,8 cm o Nuxe, 1 cm. Además, los dermatólogos comprobaron si se observaban variaciones en el grado de celulitis y alteraciones visibles en la piel de las voluntarias. Desde ese punto de vista apenas se notó una ligera mejoría en estos aspectos.
En el test de usuarias, las cremas resultaron mejor valoradas: gustaron las texturas y olores, también la sensación de suavidad y alisado de la piel, lo cual se tradujo en una mejor valoración que la que hicieron los expertos en el laboratorio.
La OCU advierte, además, que, a pesar de los "escasos resultados" obtenidos, son productos con un precio medio de 20 euros, "algo a tener muy en cuenta antes de gastar tiempo, esperanzas y dinero en estas cremas", señala. La mejor valorada del estudio ha sido la crema Thiomucase, seguida de Clarins Paris. Otras marcas como Biotherm y Nivea Q10 quedan por debajo, indica.
La organización de consumidores denuncia la "exagerada publicidad" de estos productos que llevan a las usuarias a pensar que eliminar la celulitis con una crema es un objetivo alcanzable. "Algo que en la práctica es imposible pues se trata de cosméticos que actúan sobre las capas superficiales de la piel y tienen por tanto escasos efectos en tejidos más profundos, que es donde se localiza la celulitis", recuerda la entidad. En este sentido, aprovecha también para advertir de la "laxa regulación" de las alegaciones en los productos cosméticos que permite "exageraciones de todo tipo sobre sus efectos".
Novedades destacadas
También te puede interesar