Non food | ¿Están gastando más los españoles en perfumes y en cuidarse?

Este mercado creció en 2016. Perfumerías y supermercados fueron los dos canales de venta que mejor se comportaron.

El mercado de perfumería y cuidado personal se recuperó en 2016
El mercado de perfumería y cuidado personal se recuperó en 2016

Casi 6.000 millones de euros en 2016, el 2,3% más que el año anterior. Este es el gasto de los españoles en cuidarse y acicalarse, según el informe Últimas tendencias del mercado de perfumería en España de Nielsen, presentado en la jornada anual de la asociación de perfumería Stanpa.

En concreto, en higiene, el mercado cerró con 3.246 millones (1% más que en 2015), de modo que estos productos suponen más de la mitad del gasto de los españoles en este segmento. Por su parte, en productos de belleza, con 2.672 millones, se alcanzó un crecimiento del 4%, ayudado por una bajada de precios, que se situó de media en el 1,1%.

La belleza selectiva creció más que la de consumo (mass market) en 2016, a pesar de las diferencias de precio entre una y otra. En concreto, selectivo registró un incremento del 4,6% mientras que consumo avanzó un 3,3%.

Por producto, el maquillaje fue el gran protagonista, con crecimiento de doble dígito en el caso del selectivo (un 11%), mientras que en consumo el incremento fue del 6%. También destacan los aumentos de las fragancias de selectivo, por encima del 4%. En el caso del segmento de higiene, la bucal fue la que mejor comportamiento registró, un 3,6%, que contrasta con el 2% creció en 2015.

Por lo que se refiere a canales de venta, destacan la perfumería moderna y el supermercado, ya que ambos crecieron por encima del 3%. Es significativa la mejora del canal especialista de perfumería de libreservicio, que sustentó su buen comportamiento en el área de belleza selectiva; mientras que el supermercado tuvo como principal reclamo la belleza de consumo.

Por su parte, si bien el hipermercado cerró el año plano en lo que a ventas de perfumería se refiere, peor fueron las cosas para las tiendas tradicionales, que sufrieron una caída superior al 5% durante el pasado año. Este formato redujo su número en casi 1.400 establecimientos desde 2011.

Rafael Roche, experto de Nielsen, lo tiene claro: "La perfumería, al igual que el conjunto del mercado de gran consumo, consolida su recuperación. Y la gran noticia es que lo hace aupada por los productos de selectivo, lo que constata que el consumidor tiene más confianza y hay una mejora en la renta de los hogares que les permite comprar sin mirar tanto a precio y más la calidad".

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