Non food | Los multiuso para baños bajan; suben los antical y superportentes

En su conjunto, las ventas de limpiadores de baño crecieron en 2015. En productos multiuso, las MDD siguen mandando.

Los multiuso para baños bajan; suben los antical y superportentes
Los multiuso para baños bajan; suben los antical y superportentes

Las ventas de limpiadores de baño experimentaron un ligero crecimiento durante el año pasado. Según datos de la consultora IRI para el TAM diciembre 2015, las ventas en valor se acercaron a los 124 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo anterior. En volumen, las ventas superaron los 77 millones de litros (+0,18%). En productos multiuso, las marcas blancas siguen dominando el sector.

Los limpiadores de WC siguen siendo los artículos para baño más demandados, con unas ventas en valor de 66,6 millones de euros (+5,7%) y en volumen de 41,8 millones de litros (+1,6%). Le siguen los productos multiuso (35 millones de euros; 28 millones de litros), aunque estos han tenido un descenso de ventas respecto al año anterior (-2,9% y -3%, respectivamente).

En estos últimos, las marcas blancas siguen siendo las más vendidas al sumar ventas en valor de 17,6 millones de euros (-2,6%) y en volumen de 17,4 millones de litros (-3,2%). Respecto a las marcas de fabricante, Don Limpio gana a la competenica al recaudar cerca de 10 millones de euros (-7%), vendiendo 6,2 millones de litros (-6%). Le sigue Tenn, que ha sufrido un retroceso del 9,2% en cuanto a ventas (2,6 millones de euros). Zas (+2,6%) y Vim (+3,8) han sido las únicas que han ganado cuota de mercado.

Respecto a los productos antical y desincrustante superpotentes, estos acumularon unas ventas globales de 20,6 millones de euros (+1,1%) y 6,5 millones de litros vendidos (+5,2%). La competencia aquí por hacerse con el dominio del mercado es mayor y Viakal, Cillit Bang y las marcas blancas suman cada una unas ventas en torno a los 6 millones de euros. En todo caso, hay que resaltar que las MDD han subido en ventas el 15%, mientras que las dos marcas mencionadas han bajado el 5% y el 6%, respectivamente. KH-7, más lejos, ha obtenido unas ventas de 1,3 millones de euros, subiendo el 10%.

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