Retailers | Aumenta el número de pymes españolas que vende online

Las ventas de pymes con ecommerce crecieron más que aquellas empresas que solo cuentan con una tienda física.

Aumenta el número de pymes españolas que vende online
Aumenta el número de pymes españolas que vende online

Una de cada cuatro pymes españolas vende a través de internet, en concreto el 23,7%. Esta cifra representa un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a 2016. Además, las ventas de pymes con ecommerce aumentaron más que aquellas que solo cuentan con una tienda física. Son datos que desvela la segunda edición del estudio Las pymes españolas en el ámbito online realizado por Madison Market Research y presentado por eBay.

Este análisis indica también que, en 2017, el 5,4% de las ventas totales de las pymes provienen de los canales de venta online, incluyendo tiendas propias, tiendas en plataformas de comercio electrónico, plataformas de compra colectiva y app móviles, frente al 4% de 2016.

En este sentido, el 77,5% del volumen de negocio de todas las pymes procede de la tienda física, el 12,3% de una red comercial y el 4,5% de ventas telefónicas. Además, entre las pymes con estrategia de venta online, el porcentaje de ventas a través de ecommerce representa el 20,8%, recoge Europa Press.

Las pymes con estrategia de venta online aseguran haber tenido una mejor evolución de sus ventas en 2016. En concreto, un 53,3% de ellas afirma que sus ventas totales aumentaron el pasado año. En este sentido, estas son más optimistas respecto a la evolución de sus ventas durante 2017, ya que un 58,7% de las pymes con presencia online consideran que sus ventas totales aumentarán este año frente al 47,2% del resto de empresas.

Asimismo, las pymes con presencia en el ecommerce confían en el canal online para impulsar aún más las ventas. Mientras que un 44,3% de ellas considera que sus ventas físicas aumentarán, esta cifra sube hasta un 68,4% respecto a las ventas online a través de ordenador y un 67,7% respecto a las ventas a través de dispositivos móviles.

Entre las ventajas del salto digital y la creación de un negocio online, las pymes valoran las oportunidades de incrementar las ventas (40,5%), la visibilidad (34%) y atraer nuevos compradores (32%). Para el 22,3%, las ventas a través de un canal online también les permitiría exportar sus productos e internacionalizar el negocio.

Sin embargo, el 44% de las pymes se resisten al comercio electrónico por la inversión que deben realizar. El 31% lo achaca a problemas de logística para entregar los productos y el 14% a la dificultad para atender al cliente.

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