Carrefour emociona más en el lineal que Mercadona
Una encuesta de Ipsos, utilizando técnicas de la neurociencia, muestra que los consumidores prefieren los lineales surtidos.
Es una realidad que los fabricantes cada vez dedican mayores esfuerzos económicos y humanos a la innovación y el desarrollo. Datos contrastados ponen de manifiesto que aquellos productos en los que se innova crecen en tasas tres veces superiores al resto. Vinculado a todo esto, y con el fin de conocer mejor qué induce a comprar de una manera u otra, la neurociencia se está convirtiendo, cada vez más, en una herramienta imprescindible que está generando excelentes resultados aplicada al marketing.
Pues bien, utilizando las distintas técnicas que ofrece la neurociencia, Ipsos ha realizado una encuesta en réplicas de lineales de Carrefour y Mercadona. Una de las conclusiones principales es que un lineal con surtido amplio (como el de la cadena francesa) genera más emociones que duran más tiempo y son de mayor intensidad’, informa prnoticias.
¿Qué se desprende de esta afirmación? Nùria Borrut, directora de Marketing de Ipsos, asegura que esto beneficia a distribuidor y fabricante, porque hay un ticket de compra superior. Además, corrobora que el comprador se encuentra más satisfecho ante la posibilidad de elección, considera que la compra es más divertida y debe realizar menos visitas a puntos de venta.
Los usuarios seleccionados para esta prueba llevaban sensores en el cuerpo y gafas e Ipsos analizaba su comportamiento y velocidad de respuesta. En su realización, se emplearon una serie de sofisticados sistemas que la neurociencia pone a nuestra disposición. Así, al conocido como 'eye tracking' (que indica dónde se dirige el ojo humano cuando ve una imagen) se han unido dos técnicas de biometría: el 'heart rate' (sensores que miden las pulsaciones del corazón, los bits por minuto) y la denominada 'skin conductance' (las reacciones de la piel, la actividad galvánica).
Borrut lo deja claro: es preciso desterrar la mala prensa que tiene en España la neurociencia. Estos innovadores sistemas, por los que apuesta mayoritariamente el gran consumo, no son tan costosos como las marcas señalan y abren posibilidades reales al sector, ya que tienen detrás toda una base científica muy potente.
Novedades destacadas
También te puede interesar