Retailers | Carrefour unifica la estructura de sus híper y supermercados

La enseña está llevando a cabo un proceso de reorganización general con el objetivo de disminuir sus "altos costes estructurales". Una vez completado, debería disminuir duplicidades y optimizar sus operaciones. Por el momento sólo afecta a sus estructuras en el país galo.

Carrefour unifica la estructura de sus híper y supermercados en Francia
Carrefour unifica la estructura de sus híper y supermercados en Francia

Carrefour aglutinará la dirección de sus hipermercados y supermercados en una sola dirección unificada, encabezada por Bruno Lebon —hasta ahora al cargo de la sección de hipermercados—, según adelanta Olivier Dauvers.

Lebon dependerá como antes de Rami Baitiéh, director general de Carrefour en Francia. Los establecimientos de proximidad, bajo la dirección de Benoit Soury, no sufrirán cambios.

Según informa Dauvers, la noticia "ha sorprendido a muchos en Carrefour, dado que los híper y supermercados eran dos unidades de negocio importantes y autónomas". Basta echar un vistazo a los números: la unidad de hipermercados facturó 20,7 mil millones de euros en 2022; la unidad de supermercados, 13,9 mil millones de euros. Esta mera cuestión de tamaño justificaba su relativa independencia.

El objetivo, reorganizar Carrefour

Sin embargo, la enseña francesa trabaja desde hace meses en un proceso de reorganización general. El proyecto de unificación es sólo parte de un proceso más amplio que busca evitar duplicidades y optimizar operaciones.

Dauvers explica que en Francia existen incluso establecimientos que dependían de las dos jerarquías —hipermercados y supermercados— al mismo tiempo. Un documento interno de la enseña consultado por el experto en Retail se refería a este problema como una "multiplicidad de interrelaciones que deriva en una falta de eficiencia operativa".

Asimismo, esto conducía a duplicidades: por ejemplo, en política de ventas, fijación de precios e identidad visual de los conceptos. Como pueden imaginar, el remedio a la dolencia está contenido en el diagnóstico de la misma: la enseña debe "agrupar y transferir estas actividades bajo el mando de direcciones de expertos en múltiples formatos", lo que permitirá a los formatos concentrarse en las actividades operativas de sus tiendas, en el impulso de las franquicias, el desarrollo comercial de la enseña y la gestión del parque de establecimientos.

Hasta el momento sólo se ha anunciado la unificación de la cúspide: Bruno Lebon, después de casi 40 años en la enseña, tomará las riendas de la nueva unidad. Sin embargo, Carrefour está estudiando la manera de optimizar también las operaciones a un nivel más bajo, en particular las funciones de apoyo a establecimientos.

"En parte, la menor competitividad de precios de Carrefour en los diferentes países donde opera se debe a sus altos costes estructurales. Basta comparar las sedes de Leclerc y Carrefour para darse cuenta de ello", apunta Dauvers.

Por el momento, la reforma sólo afecta a Francia, pero es plausible pensar que una vez probada su efectividad se implante en las filiales de otros países, también en España.

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