Retailers | Cifras para el optimismo: así evoluciona el ecommerce alimentario

Cada vez son más los españoles que acuden a Internet para sus compras de gran consumo. El gasto también es mucho mayor en este 2016.

Cifras para el optimismo: así evoluciona el ecommerce alimentario
Cifras para el optimismo: así evoluciona el ecommerce alimentario

Las ventas en gran consumo a través de Internet en España ya han generado 533 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 26% respecto a 2015, y ya suponen un 1,1% de todo el gasto realizado en el sector. En total, 3,7 millones de hogares españoles han utilizado el canal para hacer alguna compra de estos productos, 670.000 más que hace un año, y han gastado un promedio de 145 euros.

Son datos de la tercera edición del estudio El futuro del ecommerce en Gran Consumo, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, el cual indica que las ventas online en el mundo han alcanzado los 48.000 millones de dólares en el último año. Estas cifras suponen un crecimiento del 15% respecto a 2015 y sitúan la cuota de este canal en un 4,4% del mercado global.

En opinión de Florencio García, Retail Sector Director de Kantar Worldpanel, "en realidad, el negocio que mueve el comercio electrónico en la cesta de la compra es todavía muy pequeño en España y el impacto de las últimas noticias sobre acuerdos y lanzamientos (por ejemplo el pacto entre Grupo Dia y Amazon) es más mediático que real para el sector". "Sin embargo, los grandes distribuidores tienen otros motivos para vender online: es una potente herramienta de fidelización de su clientela, y les permitirá estar posicionados en la mente del consumidor cuando el canal despegue definitivamente", añade.

Los pure players "están jugando un papel clave" en este despegue en España. En lo que va de año, 175.000 hogares ya han comprado en alguna de estas plataformas. Florencio García cree que "la llegada de Amazon a España y la proliferación de otras webs como Ulabox, Tudespensa.com, Deliberry o Comprea están provocando que los grandes grupos muevan ficha". "En la gran distribución, prácticamente todos aquellos con venta online han relanzado su web, han lanzado plataformas de entrega o han alcanzado acuerdos para mejorar sus sistemas de logística y entrega", apunta.

La cesta online de los hogares españoles es de despensa, marquista y joven. Así, uno de cada cuatro compradores online son menores de 35 años, de clase media-alta, que aprovechan la comodidad de la entrega a domicilio para realizar grandes compras. No en vano, el 70% de todo el gasto online se va en cestas con más de 9 categorías de producto diferentes, y de promedio, los tickets son casi tres veces más altos: 44,4 euros cada vez que compramos online, ante 16,1 del ticket promedio. En estas cestas, los hogares combinan productos de carga como agua, leche o papel higiénico con otros de alto valor como cremas de belleza y perfumes. Esto hace que las cestas online incluyan más marcas de fabricante: el 76,7% del gasto se va para estas marcas, ante el 63,6% que pesan en las cestas offline.

En el último año se ha ampliado la frecuencia de compra online, pero en cambio se ha reducido el gasto realizado en cada ocasión, lo que significa que se está ampliando la variedad de productos incluidos en la cesta. Es decir, el canal empieza a "generar hábito". En este sentido, como ya informamos la semana pasada, uno de cada tres e-shoppers ya ha hecho más de una compra en el canal en lo que va de año y, de hecho, la frecuencia promedio es de 3,3 compras (2,8 en el mismo periodo de 2015).

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