Retailers | Claves para entender los próximos doce meses en el gran consumo

El consumidor prosumer entra de lleno en el supermercado. El sector insiste en tener buenas previsiones para este año 2017.

Claves para entender los próximos doce meses en el gran consumo
Claves para entender los próximos doce meses en el gran consumo

El año 2017 se presenta con buenas perspectivas para el sector del gran consumo. Asedas y su director general, Ignacio García Magarzo, ya adelantaron a GranConsumoTv que "la idea es que la recuperación se prolongue" y ahora la asociación ha querido recordar de nuevo las que considera son las tendencias que marcarán el año recién estrenado. Ya en Fruit Attraction 2016 muchas de estas claves salieron a la palestra para entender cómo es el consumo de frutas y verduras.

1 - El consumo sigue centrado en el supermercado - Según Mapama, en 2016 los supermercados aglutinaron el 37,7% del gasto de alimentación en el hogar.

2 - La demografía como factor determinante - Se observan dos grandes tendencias: el envejecimiento de la población y el crecimiento de los singles. Ambos grupos tienen sus propias necesidades en cuanto a productos específicos y formatos.

3 - El consumidor busca calidad y sabor - Entre los atributos que empujan al consumo destaca la demanda de productos saludables, de calidad y a buen precio.

4 - Packaging sostenible - En coherencia con una mayor concienciación medioambiental, el consumidor exige un packaging reducido y reciclable.

5 - Productos fáciles de cocinar, preparar y consumir - El nuevo consumidor tiene poco tiempo para cocinar, por lo tanto, se inclina por la rapidez en el consumo con productos preparados (sopas) y de IV Gama (hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo) y V Gama (ya procesadas y preparados para el consumo inmediato).

6 - Más productos para vegetarianos y veganos - Una tendencia en alza con un aumento de la penetración de productos como la quinoa, el tofu o embutidos vegetales.

7 - Productos específicos para cada necesidad - Cabe mencionar especialmente la demanda de alimentos antialergénicos variados, con sabor y a buen precio.

8 - Un consumidor hiperconectado, hiperinformado y protagonista: prosumer - El nuevo consumidor llega al supermercado con toda la información necesaria para hacer su compra y tiene a su disposición una gran cantidad de formatos y surtidos diferentes.

9 - La tendencia omnicanal: más allá del comercio electrónico - El consumidor demanda varios puntos de contacto con el producto, que pueden ser tanto físicos como digitales. Ser omnicanal es mucho más que establecer un canal de venta electrónica, es incluir la digitalización en todo el proceso relativo a la cadena alimentaria.

"Desde Asedas estamos muy pendientes de las tendencias de consumo para conseguir cubrir todas las necesidades de los consumidores. Quiero destacar que este objetivo solo es posible con la colaboración y el intercambio de información entre toda la cadena alimenticia, un trabajo en el que nos esforzamos a diario", concluye Ignacio García Magarzo.

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