Retailers | El Congreso Aecoc se despide con confianza en el futuro

José Manuel González-Páramo, encargado de cerrar el Congreso, expresó su confianza en el futuro del euro y en la recuperación económica de España.

José Manuel González-Páramo cerró el Congreso Aecoc 2012
José Manuel González-Páramo cerró el Congreso Aecoc 2012

José Manuel González-Páramo, ex miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, ha cerrado el Congreso Aecoc 2012 glosando la idea de que “el euro es nuestro futuro”.

Afirmó que el debate sobre la continuidad del euro “es una de las polémicas más estériles” porque “no es una creación económica sino la expresión de una voluntad política de compartir un futuro”. Asimismo, destacó que “siete de cada diez ciudadanos residentes en la Eurozona apoya el euro como una buena iniciativa y está a favor de su continuidad”, si bien su futuro “se basará en la unión bancaria, económica, fiscal y política”.

En cuanto a la la situación que atraviesa Europa en general y España en particular, González-Páramo afirmó que la recuperación en Europa es lenta, pero confía en que para el próximo año haya resultados positivos, por encima del 0,5% de media y rondando el 1% en el caso de Alemania.

Sus previsiones para España no han sido tan optimistas, ya que atraviesa “un año lúgubre, y el que tenemos por delante será triste también”.

El analista destacó que la clave para superar la actual coyuntura pasa por recuperar la confianza interna y externa en nuestro país, actuando sobre diversos frentes. Así, el Gobierno debe reforzar su compromiso con Europa en el sentido más pragmático, entendiendo al resto de países miembros como socios, no como contrincantes.

Por su parte, las empresas deben “hacer todos los esfuerzos, con la ayuda del Gobierno, para recuperar la actividad emprendedora” y apostar por mercados exteriores como proyecto y modelo de negocio. “Limitarse a España es innecesario, es como si nos limitásemos a la provincia”, explicó.

En cuanto al papel de la banca para superar la actual coyuntura económica, González- Páramo reconoció que el sector financiero está pasando enormes dificultades, si bien conviene recordarles que “el único negocio donde tiene ventajas competitivas es en el de prestar”. Por eso, concluyó, “una banca que no presta es una banca que se suicida”.

 

Sigue en directo el Congreso Aecoc 2012

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña