Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Covirán luce números verdes y se asienta en el top 10 español

La cooperativa andaluza crece en ventas, socios, empleo y tiendas. ¿Llegar al top 5 en un futuro? No se descarta, pero "será difícil".

A. Grados

29 de marzo 2016 - 14:07

Covirán luce números verdes y se asienta en el top 10 español
Covirán luce números verdes y se asienta en el top 10 español / Redacción FRS

Covirán se apuntó también a la senda del crecimiento que protagonizó la distribución española en 2015 al alcanzar un volumen de negocio de 640 millones de euros (+4%) y una ventas brutas bajo enseña de 1.215 millones de euros (+4%). Con una cuota de mercado en España del 1,7% y consolidada en el top 10 español, la cooperativa no descarta en un futuro llegar al top 5, aunque "será difícil" y se ve como "algo lejano".

Luis Osuna, presidente y consejero delegado de Covirán, ha lucido en una rueda de prensa celebrada en Madrid unos números verdes que hablan por sí solos del buen momento del grupo andaluz tras unos años difíciles. "Ha sido un 2015 muy positivo para nosotros. Hemos crecido por encima de la media del sector y es para estar satisfechos", ha valorado.

Covirán cerró el año con una cuota de mercado del 1,7% en España, elevándose ese porcentaje al 5,5% respecto a los establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados, los más representativos de la cooperativa. En Portugal, su cuota de mercado es del 0,7% tras tres años de presencia en el país vecino. De sus 1.215 millones de euros en ventas brutas bajo enseña, 1.114 millones fueron en España y 101 en Portugal, donde Covirán sigue creciendo a buen ritmo. En superficie constante, el crecimiento fue del 2,1%.

El Ebitda de Covirán cerró en 7,23 millones de euros (+2,5%) y se obtuvo un beneficio neto de algo más de 900.000 euros, un 35% más que en 2014. En cuanto al número de socios, Covirán acabó el ejercicio con 2.825, cifra que espera seguir aumentando ligeramente (unos 50 netos) a lo largo de 2016.

En la actualidad la cooperativa granadina cuenta con 2.549 supermercados operando bajo su enseña, de los cuales 2.361 está en España y 188 en Portugal. Se espera en 2016 abrir unos 60 nuevos establecimientos. La cifra de tiendas sube a 3.270 si sumamos los negocios adheridos a la cadena, haciendo que en España el total llegue a 2.943 (está presente en el 16% de los municipios) y en Portugal, a 327.

Luis Osuna ha destacado el papel de Covirán como creador de empleo. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 14.582 puestos de trabajo (12.920 en España y 1.662 en Portugal), de los cuales 1.100 son empleados directos de la propia cooperativa, "con un porcentaje de empleo indefinido del 91%".

Osuna ha mostrado, por último, su "orgullo por la contribución social de la empresa", con un Cash Flow que supera los 543 millones de euros.

CUMPLEAÑOS ESPECIAL Y POCO ECOMMERCE EN EL FUTURO

Este 2016 es importante para Covirán a nivel simbólico, pues cumple en abril 55 años de vida. Para celebrarlo, tiene previstas diversas campañas y promociones, además de crear los primeros Premios de su Fundación para resaltar la innovación y la investigación en el sector. Osuna ha detallado que se quiere premiar al mejor producto elaborado que contenga frutas y verduras. Además de una dotación económica para el ganador, se valorará su comercialización en Covirán.

En la rueda de prensa se ha hablado poco del comercio electrónico. Luis Osuna ha destacado que "la evolución del ecommerce va a tardar en España". Aunque parezca que no es una prioridad para la empresa, su presidente sí ha resaltado que dentro de la estrategia de aquí a 2020 se abordará la venta online para "desarrollarla de forma eficiente".

stats